Marta Zapata de SEK-Alborán en el VI Stage at NASA’S Johnson Space Center in Houston

Un grupo de 13 alumnos pertenecientes a SEK-Ciudalcampo, SEK-Alborán, SEK-Atlántico, SEK-Catalunya y SEK-El Castillo participan en el entrenamiento VI STAGE en la sede del Johnson SPACE Center de la NASA en Houston en este mes de junio 2023. Esta formación es una actividad del Centro SPACE de la Universidad para estudiantes de Secundaria de todo el mundo para la que un grupo de estudiantes SEK han sido seleccionado entre los que se encuentra Marta Zapata de SEK-Alborán.

Durante una semana han realizado 12 pruebas que componen el reto global del stage, compitiendo contra alumnos de otros colegios internacionales y presentando sus propuestas para superar eficientemente cada desafío. Para llevarlo a cabo, los estudiantes de cada equipo reciben un presupuesto ficticio de  600.000.000 USD que tuvieron que optimizar para completar la investigación y la implementación práctica de cada solución espacial.

Agrupados en equipos de 4 personas, aplican los conocimientos adquiridos en su formación académica y se enfrentan diariamente los ingenieros de la NASA: «Construyendo cohetes», «Hábitat marciano», «Rover Challenge Rocks», «Criogenia» y «Diseño térmico», «Retos de gravedad cero SCUBA», entre otros. Durante la semana de stage, trabajaron durante 8 horas al día para encontrar algunos de los métodos y tecnologías necesarias para apoyar los viajes espaciales y permitir la vida en Marte.

Al final de su entrenamiento, los estudiantes se reunieron con uno de los astronautas que ha viajado al espacio en una de las misiones de la NASA.

Para concluir esta inolvidable experiencia, los miembros del equipo de los colegios SEK, pudieron conocer a uno de los astronautas que participa en misiones espaciales de la NASA;  visitaron algunos de los lugares más emblemáticos del Estado de Texas con el fin de conocer su cultura e historia. Finalmente, visitaron el Museo Nacional de Ciencias de Houston.