Proyecto Ciencia y Biodiversidad en SEK-Alborán

La renaturalización de los espacios naturales del colegio es un Proyecto Comunitario que ha surgido a partir del Programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y el Departamento de Ciencias en la asignatura de biología del Diploma del Bachillerato Internacional en el Colegio Internacional SEK Alborán. Este proyecto se enmarca en el método de reto Design for Change y ha involucrado a alumnos de diferentes niveles como 5º de Primaria, 4º de ESO, bachillerato y alumnos de preschool.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover el cuidado y la conservación del medio ambiente, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 15, que se centran en la acción climática y la vida en ecosistemas terrestres, respectivamente. Además, también se hace hincapié en el Derecho de la Infancia número 24, que garantiza un medio ambiente sano y limpio para los niños.

Los alumnos han investigado y aprendido sobre la contaminación de los ecosistemas terrestres, así como sobre las medidas necesarias para preservarlos, como el reciclaje. Como acción concreta, han colaborado en la renaturalización de los espacios ajardinados del colegio. Han identificado plantas autóctonas de la región del poniente almeriense y las han plantado en las áreas verdes de la escuela. Además de la plantación de especies autóctonas, los alumnos han creado compost para abonar las plantas, han elaborado vídeos explicativos sobre las distintas variedades y especies de bajo porte, resistentes a la sequedad y adaptadas a las condiciones rocosas. Entre las plantas destacadas de la región levantina se encuentran el Limonium estevei, en peligro crítico de extinción, y la Linaria benitoi.

Otra actividad relacionada con la renaturalización ha sido la instalación de comederos para pájaros silvestres en diferentes áreas del colegio. Esto no solo ayuda a alimentar a las aves locales, sino que también promueve la biodiversidad y el equilibrio ecológico en el entorno escolar. Además de las acciones en el ámbito de la renaturalización, el proyecto ha involucrado otras áreas educativas. Desde la biblioteca, se han realizado sesiones de cuentacuentos a cargo del profesor Rafa, con el objetivo de fomentar el amor por la naturaleza y la conciencia ambiental entre los más pequeños. En las clases de química del laboratorio, los alumnos han tenido la oportunidad de crear jabón natural utilizando esencias de las plantas cultivadas en el colegio. Incluso en la educación infantil se ha creado un huerto para que los niños puedan aprender sobre el ciclo de vida de las plantas y la importancia de la agricultura sostenible.

En resumen, el proyecto de renaturalización de los espacios naturales del colegio ha sido un ejemplo destacado de cómo los estudiantes pueden tomar acción y promover el cuidado del medio ambiente. A través de la colaboración interdisciplinaria y el compromiso comunitario, han logrado crear un entorno escolar más verde, consciente y sostenible.

Este es solo el principio, el curso que viene nuestros comprometidos alumnos seguirán desarrollando el proyecto con diversas iniciativas.