SEK-Alborán participa en el Aula de Ecología Urbana del área de cultura del Ayuntamiento de El Ejido.

Aprendiendo a mirar nuestro patrimonio

Enmarcados en los itinerarios didácticos de la Unidad de Educación, Juventud y Participación Ciudadana del Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental El Árbol de las Piruletas, recientemente dos numerosos grupos de Educación Secundaria y Educación Primaria de SEK International School Alborán han disfrutado de dos enriquecedores recorridos visitando el patrimonio cultural y ambiental de El Ejido siendo el eje vertebrador el Centro de Interpretación de Punta Entinas Sabinar.

Moisés Palmero en plena visita guiada junto a los alumnos de 1º Ed. Primaria de SEK-Alborán

El día 19 de abril 2023 y con motivo de la III Semana Cultural, los alumnos de 1º de Educación Secundaria fueron a conocer los Cuatro Bosques de Murgi, un itinerario donde se deja de manifiesto que El Ejido tiene una larga historia y una naturaleza excepcional. Un recorrido que comenzó con la visita al Abuelo Acebuche, junto al Aljibe Matillas, continuando con el Bosque de la Sierra de Gádor, en la que alumnos y guía debatieron sobre la importancia del agua, su uso y conservación. Seguidamente tomaron contacto con el Bosque invisible, el LIC Artos de El Ejido, que forman parte del paisaje más cercano, donde reinan especies como el Maytenus senegalensis y el Ziziphus Lotus, dos arbustos que conforman la etapa climática de este ecosistema, que sin parecerlo es el gran bosque del municipio. Tras esta breve parada, se dirigieron a la reserva natural Punta Entinas Sabinar en la que pudieron observar el Bosque de entinas y sabinas sobre las dunas, los Charcones de Entinas y los flamencos que descansaban sobre las aguas. Finalmente visitaron el Centro de Interpretación, donde pudieron obtener una visión general del Espacio Protegido.

Por su parte, el día 20 de abril 2023, los alumnos de 1º de Educación Primaria, salieron de las aulas para vivir la aventura de conocer Punta Entinas Sabinar, para realizar una limpieza de playas y conocer la fauna y la flora que tienen a su alrededor. El recorrido comenzó en los Alcores, donde observaron los flamencos en la distancia, buscaron fósiles marinos y contemplaron las sierras que nos protegen. Tras la instructivo recorrido por la reserva de la mano el guía Moisés Palmero, visitaron el Centro de Interpretación de Punta Entinas, donde pudieron aprender sobre piratas, la sal y algunas especies.

Una vez recuperadas las fuerzas, el grupo se dirigió a la playa, para observar los arribazones de Posidonia oceánica, estrellas de mar, huevos de mantarraya, berberechos, conchas finas, otras conchas que aprendieron a identificar, y hasta un pepino de mar, que para su sorpresa expulsó su estómago delante de ellos.

Dos itinerarios que han ayudado a los alumnos a conocer mejor su entorno natural y la importancia de conservarlo.