Plettenberg Project

El Proyecto

Plettenberg Project es una iniciativa educativa-solidaria dentro de los proyectos solidarios de SEK International School Alborán que comenzó en 2013 como una actividad de clase en Educación Infantil hasta ser hoy en día una auténtica experiencia de voluntariado internacional. En este curso 2022-2023 y tras años de pausa debido al COVID-19, trece han sido las alumnas que cursan el Diploma en SEK International School Alborán las que han reactivado y liderado el proyecto.

Distintas han sido las iniciativas organizadas durante el curso escolar con el propósito de ayudar a los niños de la escuelita de infantil situada en la población de Qolweny, Sudáfrica. Entre las iniciativas llevadas a cabo se han recaudado fondos a través de: venta de pulseras, de dulces o la organización de una cena benéfica celebrada el pasado 3 de marzo 2023 en el Hotel Victoria de El Ejido, así como de buscar patrocinadores que también han aportado a la causa.

Una vez en Sudáfrica, expedición que viajó a las antípodas del 21 de abril al 3 de mayo 2023, invirtieron lo recaudado en la despensa de la escuelita, en material escolar, y en herramientas, pintura, estanterías, puertas, sillas y mesas para el reacondicionamiento de sus instalaciones. Estando en Qolweny, el equipo de voluntarias ha realizado no solo actividades educativas con los niños de la escuela, sino también han empleado su tiempo y energía en labores de compra y montaje de los materiales, dando pintura a los exteriores de la escuela, y reparando el mobiliario tanto dentro de algunas aulas como en el patio.

Crónica del viaje.

El viaje comenzó inundado de la tremenda ilusión que suponía para la gran mayoría del grupo enfrentarse a lo desconocido tras el largo camino de organización, búsqueda de patrocinadores y recaudación de fondos. Los trayectos para llegar hasta Sudáfrica fueron largos, y no fue hasta el tercer día, al entrar en el barrio de Qolweni y a la escuelita, que pudieron comprender la dimensión de la situación que se vive en muchos lugares de Sudáfrica. Allí en el Township, así se denominan a los barrios marginales en Sudáfrica, tanto niños como maestros les recibieron con alegría, cuestión que las voluntarias agradecieron en gran medida, ya que les ayudó a superar el shock inicial, y les aportó energía para ponerse manos a la obra.

Prioritario era el acopio de víveres para unas cuantas semanas, y a partir de ahí herramientas para reparar el parque infantil, tablones para recuperar unas precarias estanterías, puertas y bisagras para separar espacios, y pintura; colores primarios para la zona de nido y rosa para los exteriores de los edificios principales. Sin darse cuenta, los días habían transcurrido y estaban a las puertas del viaje de vuelta, pero sintiéndose satisfechos por el trabajo realizado.

Las caras de cansancio eran visibles, y aún les quedaba un maravilloso día en Ciudad del Cabo, donde pudieron visitar la espectacular Table Mountain, además de, otra jornada en Doha donde se encontraron con nuestros compañeros de SEK Qatar, que tuvieron la amabilidad de mostrarles sus instalaciones y ofrecerles un tour por una ciudad que parece, cuanto menos, sacada de un comic de ciencia ficción.

Tras su vuelta a Almería, las quince personas que emprendieron su viajes dos semanas atrás se habían convertido en otras distintas, más comprometidas que nunca con la utilidad y la importancia de iniciativas como Plettenberg Project.