DIGITALIZACIÓN DE LAS HUMANIDADES Y DEL DEBATE EN SEK-ALBORÁN

Canal de YouTube como un medio educativo

Don Javier Eladio, Almerimar 29 de mayo 2020

Renovarse o morir. Tampoco es eso; no nos pongamos melodramáticos. Adaptarse al mundo enredado desde la Educación o no, esa es la cuestión. Un servidor no es ningún fenómeno en lo tecnológico, lo cual no quita que no seamos conscientes de su relevancia. Por la actitud crítica que se le supone a todo aquel con formación filosófica no estamos instalados en el optimismo tecnológico, y, personalmente, consideramos que la tecnología en el aula no puede ser el objetivo sino una herramienta.

 Si la tecnología fuese el fin de la Educación sería el fin de la Educación. Con todo, también pensamos que las redes sociales atraviesan nuestro presente y que el pensador filosófico debe estar allí donde esté la gente; ahora mismo: varias horas al día en los formatos digitales sociales. Un profesor de Filosofía o un entrenador de Debate no tiene que ejercer de pensador filosófico, pero sí debe esforzarse en conseguir que otros lo sean; este es nuestro oficio: que nuestro alumnado piense en público con rigor por escrito, oralmente, y, también, audiovisualmente.

En eso estamos. He ahí la motivación: YouTube como un MEDIO educativo. Reto que afrontamos a partir de enero de 2018 desde dos planos distintos: o bien comunica nuestro alumnado o bien comunicamos nosotros.

Club de Debate Nicolás Salmerón del SEK-Alborán

Para la expresión audiovisual del alumnado creamos la cuenta de YouTube CLUB DE DEBATE NICOLÁS SALMERÓN DEL SEK-ALBORÁN: un espacio para compartir reflexiones de los jóvenes pensadores filosóficos en ciernes y de los ya consagrados debatientes.

Rigor, claridad y creatividad son las directrices que les intento plasmar; (la tonalidad argumentativa la doy por hecho); que sepan construir un discurso digno de ser escuchado, visto. Sus trabajos de Pensamiento Crítico quedan aglutinados, según el tono y el contexto, en las siguientes secciones: FILOSOFÍA (vídeos filosóficos) / DISCURSOS (presenciales grabados) / CHARLAS (de antiguos debatientes) / DEBATES (competiciones) / DEBATE EN ALMERÍA (competiciones en la tierra del gran orador que da nombre a nuestro Club, Nicolás Salmerón) / DISCURSOS DE GRADUACIÓN (donde se aprecia año tras año el gran potencial comunicativo de los estudiantes que finalizan Bachillerato); y este 10 de junio estrenamos sección – HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (donde se podrán ver algunas de las investigaciones realizadas en estos tiempos de recogimiento por la pandemia) -.

Nuestro modo de operar como profesor en cualquier asignatura que damos se centra en que el alumnado vaya adquiriendo estrategias discursivas de índole argumentativa, persuasiva y comunicativa; lo que se traduce en que el alumnado debe concretar sus exploraciones en textos (ensayos) y en discursos (debates / exposiciones); por lo que su trabajo es fácilmente trasladable al formato vídeo de YouTube.

Canal YouTube PROFESOR GUZMÁN

Para la expresión audiovisual de un servidor creamos el Canal de YouTube PROFESOR GUZMÁN con la idea de que quedase registro de esos momentos en los que uno debe tomar la palabra, ya sea para aclarar o para explicar algo. De esta manera, nuestro alumnado tiene acceso a las explicaciones que precise y cuando lo precise. Empezamos con la sección EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (donde el Curso está ya completo; aquí planteo retos y luego se ve cómo el alumnado resuelve el desafío). Proseguí con TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (un Curso donde hay clases reales grabadas sobre las distintas áreas de conocimiento).

Este curso 2019 – 2020 he empezado HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (donde a partir de julio se podrá ver la serie completa de vídeos sobre la URSS que nos valió al alumno José Antonio Casanova y un servidor el derecho a participar en el III Congreso Mundial de Educación EDUCA en Santiago de Compostela el pasado febrero) e HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (donde estoy explicando las principales aventuras filosóficas pero en orden inverso al habitual; empecé por nuestro presente [entonces de octubre de 2019] y voy retrocediendo). También comparto con la comunidad educativa en general metodologías propias en DIDÁCTICA PARA DOCENTES. Otras secciones: ESCRITURA / DIDÁCTICA DE DEBATE / DISCURSOS / COMUNICACIONES. Y en esta primavera confinada nos encontramos grabando los primeros vídeos de una sección que estrenaremos en septiembre y que nos hace mucha ilusión: HISTORIA DE ESPAÑA. Dejamos constancia por aquí de la promesa de algún día abrir la sección FILOSOFÍA. Para nosotros mismos todo esto no deja de ser un gran desafío y, sin duda, un aprendizaje continuo (eso sí, aprendemos a nuestro ritmo).

Queremos subrayar el hecho de que ambos canales son abiertos, realmente públicos (no son cerrados para quien tenga la clave de acceso); porque algo que sí hemos incorporado de la mentalidad del ecosistema digital es que el conocimiento debe ser compartido. Y en el caso del canal del Club hay que sumar el hecho de que uno como profesor y entrenador está muy orgulloso del buen hacer de mis alumnos y debatientes. Se comparte una muestra de cómo se trabajan las Humanidades y el Debate en SEK-Alborán, digitalizando parte de lo que consideramos interesante. Si ocasionalmente estos vídeos han sido de interés para alguien ¡misión cumplida!

¡Pasen y vean!

https://www.youtube.com/channel/UC1vyckZJpRPdJUgMJ43nupQClub de debate Nicolás Salmerón

https://www.youtube.com/channel/UCD0Vol_Ushu-uU_kh0EWKPg