Bienvenida al curso 2013-2014

Almerimar, septiembre de 2013

 

Estimadas familias:

Es un placer darles la bienvenida al curso escolar 2013/2014.

El año académico que iniciamos, comienza como un año lleno de expectativas e ilusiones. Expectativas de seguir mejorando y superando los logros obtenidos en el curso anterior, e ilusiones con los nuevos proyectos y objetivos marcados para el actual. En el constante afán de superación y trabajo que tratamos de imprimir a nuestros alumnos, se halla la clave del éxito futuro.

El nivel de lo conseguido en el curso 12/13, pone de manifiesto este hecho y nos hace estar seguros del camino iniciado desde el principio:

–       El bilingüismo real de nuestros alumnos y alumnas, permitió que participaran en modelos de parlamento y Naciones Unidas, en Madrid (SEKMUN), La Haya (THIMUN) y Nueva York (UNIS), en donde tuvieron una recepción con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Como actividades del Departamento de Idiomas, se realizaron tres intercambios escolares con centros educativos de Stuttgart, Bruselas y Sotogrande. Cuatro de nuestras alumnas, participaron en la aventura por Sudamérica “Tras la huella de Magallanes”.

–       En oratoria, cabe reseñar el subcampeonato obtenido en el Torneo de debate andaluz, “Con Acento”, y el título de mejor orador de Andalucía. A su vez, organizamos el primer torneo de debate provincial, “Almería en debate”, del que obtuvimos el primer puesto en la categoría de Bachillerato y el trofeo a los mejores oradores.

–       La inversión en tecnología siguió siendo visible, con el aula MAC, y con la inclusión de la robótica en el currículo en el tercer ciclo de primaria y el primero de secundaria. Destacar el seguimiento de la red de blogs del colegio, (http://www.alboran.blogsek.es/), nuestro canal de YouTube (Sek Alboran Live), y la creación del portfolio digital para los alumnos de 3º a 6º de EP.

–       La solidaridad ha seguido siendo un punto fuerte, con la mejora en los resultados obtenidos en las campañas de recogida de juguetes, ropa y alimentos, con la colaboración con Cruz Roja y UNICEF, y destacar el proyecto benéfico con la escuela de Siyakhula en Sudáfrica, que seguirá desarrollándose también este curso.

–       A nivel de logística del colegio, se han realizado importantes inversiones en infraestructura, y reformas en las instalaciones, para uso y disfrute de nuestros alumnos, mejorando el bienestar y la dinámica colegio.

–       En lo académico, se sigue en línea ascendente, como revelan los resultados obtenidos en las pruebas externas de la Junta de Andalucía (ESCALA), los obtenidos en los programas del Bachillerato Internacional, PAI y DP, premios en las olimpiadas de Química, Matemáticas, redacción, y menciones honoríficas en otros eventos… y en especial, en las pruebas PAU, en las que se ha conseguido que el 100% de los alumnos de 2º de Bachillerato presentados en junio (76%), superasen las pruebas, y con la media más alta de la historia del colegio hasta la fecha (7,5).

Todo lo mencionado, más todo lo hecho, y que sería muy largo de contar, suponen el punto de partida para el año que comienza y los retos a superar.

Para este curso, como novedad importante en la estructura del colegio, nos sentimos muy orgullosos de relanzar nuestra escuela infantil, con el reto que supone hacerlo desde los cero meses. Dotada con un proyecto educativo de vanguardia, nuestra escuela infantil completa el proyecto educativo de SEK Alborán en sus etapas iniciales.

Y a su vez, para los cursos superiores, estamos preparando para el curso 14/15, la oferta de Ciclos formativos de Grado medio y superior. De esta manera seguimos expandiendo nuestro proyecto, más allá incluso de la educación preuniversitaria.

Todo ello, basándonos en los pilares de nuestra metodología educativa, y a través de los programas del Bachillerato Internacional, que garantizan un continuo en el aprendizaje y la coherencia en los objetivos a conseguir, continuaremos avanzando en la educación individualizada, en la que el alumno se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Afianzaremos el bilingüismo e internacionalismo, con la inclusión de más carga lectiva en la tercera lengua extranjera (francés y alemán), y la puesta en marcha de dos proyectos Comenius, y otro con ECIS, más los que se llevan a cabo todos los años. Seguiremos siendo referencia en el desarrollo de las competencias para el siglo XXI, que permiten a nuestros alumnos aprender y prepararse para un mundo cambiante, al que se enfrentarán en el futuro, con herramientas como la oratoria, la tecnología y la innovación educativa, que les permitirá relacionarse, y les garantizara el tener todas las posibilidades y oportunidades de seguir aprendiendo en pos de sus más altas metas.

Afrontamos el nuevo año académico con optimismo y seguridad en el proyecto educativo que arrancó en septiembre de 1999, y que hace de cada curso, un nuevo punto de referencia a partir del cual, poder seguir creciendo.

Agradeciendo nuevamente la confianza que han depositado en nosotros, quedo a su entera disposición para, con la colaboración de todo el equipo docente del centro, seguir avanzando hacia el pleno desarrollo académico y personal de nuestros alumnos.

 

Con mis mejores deseos, reciban mi más atento saludo.

Luis Carlos Jiménez Gámez

Director

luiscarlos.jimenez@sek.es