Programa Comenius

Programa ComeniusDurante los próximos cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015 nuestro colegio tendrá la oportunidad de participar en dos proyectos COMENIUS, «Paix dans le cours, paix dans les cœurs europaysons-nous» (paz en el recreo, paz en los corazones ¡europeicémonos!) y LIFES Learning is Fabulous European School.

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

«Paix dans le cours, paix dans les cœurs europaysons-nous» es un proyecto pensado para los alumnos de primaria, concretamente de 3º y 4º. Los nueve países participantes partimos de una preocupación común; la de que los chicos juegan cada día menos entre ellos, e incluso la existencia del aumento de la violencia. Se pretende que a través de los viejos juegos tradicionales, recuperados de la memoria colectiva, entiendan los valores esenciales que aportan las reglas y el respeto. Al mismo tiempo, los estudiantes descubrirán las diferencias y similitudes entre sus juegos y los de sus correspondientes colegas europeos, y tendrán la oportunidad de conocerse tanto virtualmente como realmente para compartir todos esos juegos.

El objetivo del proyecto es la creación y la publicación de un libro que contenga los diferentes juegos que se realizan en nuestros patios de recreo, la grabación de un CD que recopile las canciones que se cantan y la creación de un espacio de recreo en el patio de cada colegio.

LIFES Learning is Fabulous European School, por su parte, es un proyecto vinculado al Programa de Años Intermedios en el que participarán por lo tanto alumnos de ESO. Los estudiantes realizarán una serie de actividades ligadas a las diferentes áreas de conocimiento estudiadas en el programa, y compartirán con estudiantes de otros cinco países europeos su aprendizaje, con el objetivo de descubrir y comprender los principales valores éticos y tradicionales que han servido como base para la sociedad europea como por ejemplo: la educación, la familia, la honestidad, el heroísmo, el estilo de vida sostenible, el respeto por las tradiciones, la protección del medio ambiente, etc.

Nuestros alumnos tendrán así la oportunidad de abrirse a una Europa cada vez más cercana, compartir su aprendizaje más allá de los muros del colegio y vivir una experiencia enriquecedora que les dejará sin duda una huella perdurable.