Noche Europea de los Investigadores 2021

Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti

Por décimo año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 371 ciudades europeas, el pasado 24 de septiembre 2021 tuvo lugar la ‘Noche Europea de los Investigadores 2021’, evento que promueve el lado más humano de la investigación a partir del contacto directo con los propios expertos y expertas. Para la edición de 2021 ‘La Noche’ combinó actividades presenciales y otras online, en las que alumnos de SEK International School Alborán pudieron tomar parte.

De forma presencial y en nuestras instalaciones, el profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Almería del Departamento de Biología y Geología, Fernando Gázquez Sánchez, compartió sus experiencias como investigador con nuestros alumnos sobre su estudio del clima del pasado a través del análisis isotópico de sedimentos de cuevas y lagos.

Fernando Gázquez Sánchez, Profesor Universidad de Almería – UAL-

Asimismo, alumnos que cursan Biología de 1º de Diploma y 2º de Bachillerato bajo la tutela de su profesor Don Antonio Magaña -biólogo-, participaron en el Proyecto de Euroblitz Continental 2021 dirigido a estudiantes universitarios, de enseñanzas medias y primarias. Su trabajo de campo consistió, junto a otros centros educativos de toda Europa, en mapear la biodiversidad dentro y en los alrededores de nuestro colegio. Euroblitz es un evento participativo de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar tantas especies de flora y fauna como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado, siendo ideal un periodo de 24 h para observar también la fauna nocturna.

Estudio de campo para colaborando con el Proyecto Euroblitz

El inventario se realizó con fotografías a través de la plataforma iNaturalist, para la que hubo que descargar APP para registrar la especie y su localización exacta a través del  GPS.