Light for Honduras

SEK International School Alborán es una comunidad de aprendizaje apasionada, comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible apostando por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales. Actualmente se desarrolla desde Educación Infantil a Bachillerato un Programa de Ciudadanía Global dentro del programa de estudios de Bachillerato Internacional, que permite a los alumnos asumir roles activos en distintos proyectos para afrontar y resolver los desafíos globales teniendo como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la base de Dúrcal, llevando la colecta de juguetes, zapatos y ropa de niño

En dicho programa, los alumnos de 1º de Diploma del IB han desplegado todas habilidades de aprendizaje para desarrollar un emocionante proyecto de carácter social y humanitario: Light for Honduras, teniendo como meta el ODS 4 «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos»

 Colaborando activamente con la ONG ACOES Almería con Honduras, durante todo el curso escolar, los estudiantes han organizado, estimulado y desarrollado diferentes iniciativas. En otoño, realizaron una campaña de recogida de material escolar que junto a otras asociaciones y entidades de Almería y Granada fueron enviadas vía marítima a colegios del cinturón de Tegucigalpa; en Navidad, junto a toda la comunidad de SEK-Alborán realizaron una colecta de zapatos y ropa de niño destinado a 5000 niños de las cuatro escuelas infantiles de diversos municipios hondureños. Y en junio, comienza la campaña de recogida de libros de texto, que una vez acabado el curso se llevará de nuevo a Granada para su envío junto con lo recogido por otras asociaciones.

Pero lo más llamativo del proyecto, es que, dentro de él, motivado por la pasión por el aprendizaje de la comunidad de SEK Alborán y su necesidad de crear un mundo mejor, ha nacido una iniciativa paralela a las campañas solidarias. Desde enero y tras su jornada escolar, los alumnos del Programa del Diploma (Bachillerato)  al inicio, y los de 5º del Programa de Años Intermedios (4º ESO) que se han sumado posteriormente, ayudados por el soporte tecnológico del colegio –Microsoft 365-, han estado impartiendo clases online en directo de Matemáticas, Lengua e Inglés a estudiantes hondureños de Escuelas de Adultos. Su objetivo es y ha sido darles clases de apoyo para que puedan obtener su título de Bachillerato y continuar así con sus estudios. Lo que al principio era un reducido grupo de estudiantes, ha ido creciendo ya que actualmente se dan sesiones de refuerzo a un centenar de alumnos de dos Escuelas de Adultos: Virgen de Monserrat y Virgen de Suyapa Ciudad España.

Sin duda, esta nueva arista del proyecto está siendo de lo más enriquecedora para todos los involucrados, porque a pesar de la distancia, el calor humano, la gratitud y el sentimiento de ayudar a mejorar a los demás con la esperanza de un futuro mejor, hace que brille la misma luz a ambos lados de la pantalla.