Ocho equipos de ponentes de SEK-Alborán intervienen en el VI Simposium Felipe Segovia

El pasado 16 de noviembre 2020 tuvo lugar el VI Simposio Felipe Segovia organizado por la Fundación de la Institución SEK y que, debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, la presente edición se ha celebrado en modalidad online.

Alumnos y profesores ponentes en el VI Simposio Felipe Segovia

1000 personas entre profesores, padres y alumnos son los que han tomado parte del evento, y entre ellos, un nutrido grupo de profesores de SEK Alborán estuvieron presentes durante gran parte de la jornada compartiendo con especialistas y profesores de toda la Institución SEK proyectos y micro investigaciones que actualmente están desarrollando en nuestro Colegio, SEK-Alborán.

En este vídeo elaborado por nuestro media club WeAlborán se recogen entrevistas a cada uno de los proyectos, que también destacamos en este post más abajo.

Ponencia 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EQUIPO

El equipo de profesores de Teoría del Conocimiento (TDC), uno de los tres componentes centrales del Programa del Diploma, expusieron la exploración realizada que permite enfocar de forma más efectiva el aprendizaje de la materia desde tres lentes: una internacional, otra local y una última personal.

TDC Team

La exploración se centra en al menos ocho formas de conocer: razón, percepción, lenguaje, estados afectivos, memoria, imaginación, intuición y fe, y en al menos ocho áreas de conocimiento: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Historia, Ética, Artes, Sistemas Indígenas, Sistemas Religiosos-. Al mismo tiempo se realizó un análisis sobre los espacios de aprendizaje aplicables a la metodología del Bachillerato Internacional.

Ponencia 2. Apadrinamiento lector online

Dos maestras de Educación Infantil, en su respectivo panel e itinerario, dieron a conocer su exploración sobre la manera más efectiva de apoyar el proceso lector de los alumnos a edades muy tempranas.

La indagación se centra en cómo promover el aprendizaje codirigido en las distintas etapas de la secuencia del aprendizaje durante el apadrinamiento lector, especialmente en el escenario del aprendizaje blended– combinación de clases presenciales y online-. Las profesores, doña Cristina Barrado y Lee Ann Busolari, se apoyan en los alumnos voluntarios de Servicio y Acción de Educación Secundaria como refuerzo para afianzar la asimilación de los fonemas trabajados.

Teacher Lee Ann & Doña Cristina Barrado

Ponencia 3. Proyecto EMOCIONAL-MENTE

EMOCIONAL-MENTE, un proyecto que nace fundamentalmente de la necesidad de atender el bienestar emocional de nuestra comunidad educativa.

esarrollado por Patricia Descalzo profesora de inglés, Natalia López Orientadora de Primaria, May López profesora de inglés primer ciclo de Primaria e Inmaculada Pulido coordinadora de Primaria, el proyecto tiene como foco en el aprendizaje, puesto que el vínculo que existe entre emoción y función cognitiva es indiscutible. Aprender en un ambiente en el que podamos expresar nuestras emociones y gestionarlas de manera sana y eficaz, tiene como resultado que los alumnos sean capaces de expresarse libremente, con confianza y sin miedo al error. Todo ello redunda en la Agencia, ayudando a los alumnos a automotivarse, al enfocar las emociones hacia metas y objetivos; a mejorar su autoconocimiento y, por ende, favorecer su autoestima al conocer sus emociones y sentimientos, cómo controlarlas y permitiendo reducir el estrés; pero también las de los demás, promoviendo así la empatía y favoreciendo una interacción positiva y una mejora del ambiente en el aula. 

Tras la exploración realizada, finalmente las especialistas determinan que su iniciativa debiera ser extendida a los alumnos de todas las etapas del colegio.

Ponencia 4. El Mundo de Don Fenomenal

Don Rafael Cayuela, maestro de primaria de referencia por su buen hacer y veteranía, creó el canal de ‘Don Fenomenal’ durante el pasado confinamiento. La iniciativa surgió con el propósito de acercar a profesores, familias y alumnos de 1º de Educación Primaria. Su Canal de YouTube está nutrido de episodios protagonizados por la ‘Familia de Don Fenomenal’ sobre distintas temáticas, siempre educativas, pero que sobre todo. su fin en palabras de su creador, fue el de animar a los niños y sus familias en esos momentos tan inciertos de confinamiento.

Don Rafael Cayuela

Ya durante el primer trimestre del curso 2020-2021, Don Rafael y sus nuevos alumnos de 1º de EP, con ayuda de marionetas de sus personajes siguen alimentando el canal con nuevos episodios. La labor de los alumnos consiste en aportar ideas e historietas partiendo de sus vivencias de la vida real.

El Canal ‘El Mundo de Don Fenomenal’ está dirigido a los alumnos que van desde tercero de Educación Infantil hasta segundo de Educación Primaria. Los próximos pasos del proyecto se encaminan a conseguir la participación de más profesores en el Canal e inclusión de su metodología en las propias unidades de indagación.

Ponencia 5. El arte de contar historias / The art of Filmaking

Unidos por un propósito común, Francisco Tejeira coordinador de tecnología del aprendizaje, Antonio Robles jefe del departamento de idiomas y Kallum Lyndon-Adams MYP English Teacher han desarrollado una unidad interdisciplinar cuando menos anodina.

Este proyecto tiene como fin unir dos asignaturas para la creación de un cortometraje de alta calidad. A través de la creación del corto, los alumnos aprenden a crear un guion previo estudio de técnicas de narrativa y creación de géneros de cine, así como la adquisición de técnicas de grabación y elaboración de un storyboard.

Todo esto y más, es un viaje artístico y emocional en el cual los alumnos se han embarcado este comienzo de curso 2020-2021 para trabajar y mejorar su autonomía, su capacidad de indagar e investigar. El uso y manejo de diversas herramientas: OneNote, Managebac y Writerduet permiten a los alumnos sincronizar su trabajo desde sus dispositivos, siendo un claro ejemplo de trabajo planificado y colaborativo que parte de sus intereses.

Los próximos pasos del proyecto son los de grabar y maquetar sus secuencias para poder presentar, finalmente, su cortometraje al Festival de Cine aficionado de El Ejido.

Ponencia 6. La Revolución Maker en apoyo a las edades tempranas en los tiempos de la pandemia

Lucía Cara, Marco Jesús y Hugo Zhuo, alumnos de 6º de EP, en su trabajo de Exposición PYP 2020, realizaron una indagación centrada en cómo, desde la cultura Maker, se puede facilitar la comunicación de forma efectiva entre iguales y entre profesores y alumnos, promoviendo a la vez un entorno seguro y saludable, tanto físico como emocional, en los niveles iniciales del PYP.

Boceto mascarillas

El resultado de dicha investigación fue el diseño de una mascarilla cómoda, de fácil mantenimiento, segura y efectiva, dotada, además, de sensores de distancia que se activarían cuando la separación fuese menor de 2 metros. Cabe decir que este innovador proyecto fue premiado en el SekLab Junior, celebrado el pasado mes de junio, con el premio a la innovación.

Ponencia 7. SEK-Alborán, Escuela Embajadora de la Unión Europea.

Don José Manuel Hernández profesor de Educación Física y Don Luis Joaquín García profesor de Historia han emprendido una nueva exploración para fomentar la mentalidad internacional en los alumnos a través del debate y de la actividad deportiva; dando sentido y valor a creencias, valores y culturas de la Unión Europea.

Su meta es la de indagar, junto a los alumnos, en el conocimiento más profundo del funcionamiento de las Instituciones europeas, determinar problemáticas en ellas y potenciar el aprendizaje, a través de los valores y la práctica del deporte, de cómo poder integrar varias naciones, creencias, culturas y valores en post del bien común. Aportar soluciones que nos unan y descubrir posibles factores de desintegración, que deben ser debatidos y analizados desde el pensamiento crítico, tanto desde las humanidades como desde la educación física.

Ponencia 8. Creando Ciudadanos del Mundo

Dentro del foro ‘Global Citizen’ del itinerario 5 del Simposio, el Coordinador del proyecto CAS de SEK Alborán, Manuel Berrio, hizo un recorrido por el conjunto de experiencias de aprendizaje derivadas del proyecto que van más allá de la sala de clase y que contribuyen al desarrollo integral del alumno.

Manuel Berrio presentando el proyecto

Así mismo, compartió a modo de tertulia la estructura organizativa creada para que cualquier alumno de cualquier edad y Programa que estudie, pueda o bien proponer o formar parte de un proyecto de cualquier índole.

Finalmente, el profesor remarcó que el Proyecto CAS, es un proyecto de colegio, y que cualquier miembro de la Comunidad Escolar puede participar en él en cualquier iniciativa de Servicio o voluntariado, de Actividad o aquellas que favorezcan fomentar el desarrollo de hábitos saludables o bien de creatividad, arte.  

Además, destacó la gran cobertura que realizó el Media Club WE Alborán de SEK-Alborán, compuesto por alumnos de 4º de Educación Secundaria