Diversión y experimentos en la ‘Steam week’ en SEK Alborán

5 Días intensos desarrollando charlas y talleres formativos con expertos del mundo académico y empresarial

Los alumnos de SEK International School Alborán han sido protagonistas durante la semana del 8 al 12 de abril 2019 de un programa especial de actividades con motivo de la ‘Steam week’. El término STEM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Maths, que fue acuñado en los años 90 por la National Science Foundation. Una cita en la que, según explica Francisco Tejeira, coordinador TIC del centro y organizador de la misma, “se ha creado un programa muy completo de actividades, charlas, talleres y visitas en las que se ha podido comprobar de primera mano cómo hay lugares y empresas que apuestan por las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, cuya terminología en inglés es lo que compone la palabra Steam, como su razón de ser”.

Esta transformación e iniciativa en educación fue liderada por la Rhode Island School of Design en los años 90, y hoy está extendida a muchos países. Consiste en unir las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM, y así, poner en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación o la búsqueda de soluciones diversas a un único problema. 

En este sentido, Tejeira insiste en que “en el colegio trabajamos de forma muy integrada esta disciplina y queremos que los alumnos vean que esto no es una cuestión abstracta, sino que tienen aplicación en el día a día”. Por este motivo, se ha desarrollado un intenso programa con la colaboración de 20 empresas y la participación de 13 expertos que impartieron charlas sobre diferentes materias.

Un paseo por las Matemáticas

Un paseo por las matemáticas, fue la charla impartida por D. José Moreno y D. Fernando Reche, profesores de UAL en la que hicieron un recorrido «Desde el dilema del prisionero hasta la copa de cocktail, pasando por una guerra».

Talleres de Minecraft Education Edition

Talleres de Minecraft Education Edition para salvar a un pueblo de una inundación y de Inteligencia Artifical y Machine Learning para reconocimiento de imágenes fueron propuestas para nuestros alumnos de 5º, 6º de Primaria y 4º ESO.

Charlas con el Dr. Jofré

Los alumnos de 3º ESO asistieron a la charla sobre reproducción humana impartida por el Dr. José Jofré durante la Semana STEAM

Agricultura y la industria auxiliar del poniente almeriense

La agricultura y su industria auxiliar en nuestra comarca son uno de los mejores ejemplos de cómo las STEAM y el emprendimiento pueden ser un gran motor de desarrollo. Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una visita al Invernadero didático de Clisol Turismo Agrícola durante nuestra STEAM Week.

Visitas

Durante nuestra STEAM Week nuestros alumnos de Bachillerato pudieron realizar visitas a colegios profesionales y a organismos como el Hospital Poniente, El Ejido, Canal Sur Almería, Colegio Profesional de Economistas de Almería, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y el Ilustre Colegio de Abogados de Almería.

José Javier Hombrados

José Javier Hombrados, leyenda del Balonmano y director deportivo de Institución Educativa SEK, visitó nuestro colegio para dar una charla a nuestros alumnos sobre deporte de alto nivel.

Stop Motion con LEGO

Aprender haciendo: nuestros alumnos de 5º EP han realizado pequeñas películas usando la técnica de Stop Motion con LEGO sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello, ha trabajado en equipo, han aprendido la estructura de una narración y han puesto en práctica numerosas habilidades que pudieron disfrutar, junto a sus tutoras y familias, durante la STEAM Week.

Charla sobre emprendimiento

Antonio Jesús Fernández, CEO de Alborada Software y presidente de Aje Almería visitó nuestro colegio durante la STEAM Week para dar una charla sobre emprendimiento a alumnos de 3º ESO y compartir unos minutos con los participantes de Hack In The School.

Experimentos

Dos propuestas muy diferentes para disfrutar al aire libre durante nuestra STEAM Week: una búsqueda del tesoro que mezcla iPads y Educación Física y la creación de hornos solares por nuestros alumnos de primaria.

Deporte y tecnología

¿Deporte y tecnología? ¡Por supuesto! Nuestro departamento de EF ha vuelto a colaborar con NexaFit Centro Deportivo para realizar actividades durante nuestra Semana STEAM

Talleres de ciencia y teatro

El arte y el espectáculo también se relacionan con la ciencia durante nuestra STEAM Week: Talleres de ciencia divertida para alumnos de EDI 1 organizados por nuestros profesores del Dpto. de Ciencias, la visita de Pepe el Matemago a los alumnos de 6º de Primaria, que disfrutaron con la espectáculo MateMagia y la obra de teatro «Sin Cobertura» para alumnos de secundaria de la mano de Sala ABBA Teatro

Talleres de LEGO STEAM Park

Las familias de infantil también han podido participar en nuestra STEAM Week con talleres de Lego STEAM Park, Construcción de aviones y una tarde muy especial en Escuela con teatro de sombras y merienda.

Ingeniería y física

La ingeniería y la física han estado muy presentes durante nuestra STEAM Week en Primaria. Nuestros alumnos han disfrutado de talleres de fuerzas, circuitos de aire y plastilina y han realizado observaciones y registro de las propiedades de los objetos.

Hackathon

Si hay un reto que destaca es el hackathon, una iniciativa en la que participan más de 60 alumnos en la que se lanza un reto y los chavales tienen 8 horas para realizar un prototipo utilizando las tecnologías que precisen sobre un tema que desconocen y que se les presenta al inicio de la jornada.

Y hay que destacar que, un año más, todos los equipos presentaron interesantes propuestas sobre desarrollo sostenible, que fue el tema escogido para la ocasión. Por tanto, diversión y aprendizaje vuelven a darse la mano en el SEK.