CLUB MUN at SEK International School Alborán

Hasta en 5 torneos internacionales participan nuestros alumnos del Club Alborán MUN

60 alumnos de 3ºESO a 2º de bachillerato son los integrantes del Club Alborán MUN capitaneados por la profesora Devon D’Atri.

Un equipo del Club Alborán MUN en Oxford

¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas?

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una actividad en la que los estudiantes juegan roles como delegados de los estados miembros de las Naciones Unidas y simulan los diversos comités y organismos de la ONU donde se debaten los temas actuales. Esta actividad se lleva a cabo en las conferencias MUN, que son organizadas por muchas escuelas y universidades.

Las conferencias Modelo de la ONU desafían a los estudiantes a simular y participar en los mismos problemas que las organizaciones gubernamentales actuales se enfrentan en el mundo de hoy. Los participantes deben trabajar juntos para encontrar las resoluciones negociando con otros delegados y representantes de diferentes países. Cada estudiante tiene la oportunidad de examinar y discutir activamente algunos de los problemas y soluciones más importantes relacionados con el mundo.

A través del juego de roles y la simulación de debates abiertos, asambleas, juicios y discursos, los estudiantes desarrollan una mejor comprensión de la participación cívica y la función del gobierno. Practican habilidades de pensamiento crítico (compromisos, oratoria, negociación estratégica) que son aplicadas y desarrolladas en una variedad de entornos a medida que se conviertan en líderes ‘simuladamente’ del mundo del mañana. Durante cualquier conferencia modelo de las Naciones Unidas, los estudiantes pueden explorar sus propias fortalezas y debilidades mientras aprenden de sus compañeros y junto ellos.

¿Por qué hacer MUN?

MUN también ayuda a los estudiantes a obtener o desarrollar un conjunto de habilidades muy necesarias para su vida futura, ya que MUN implica investigación, análisis, argumentación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, deliberación, negociación, resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades de liderazgo. Durante las conferencias, los participantes se ven obligados a analizar los problemas desde múltiples puntos de vista, escuchando activamente al resto de participantes, mostrando empatía, resolviendo conflictos y aprendiendo a tomar notas, aumentando así la confianza, desarrollando habilidades persuasivas y desarrollando su capacidad de pensar y trabajar bajo presión. Nuestros participantes de los modelos ONU han descubierto que esta es una forma de aprender sobre asuntos actuales de una manera divertida y dinámica, mientras hacen nuevos amigos de otros colegios.

SEK Alborán MUN Club

Como el primer evento del año escolar 2019-2020, 17 estudiantes de 4ºESO y 1º Bach participaron el mes pasado en el Oxford Global Model United Nations organizado en la histórica y prestigiosa Universidad de Oxford. Este modelo está organizado y dirigido por estudiantes de la Universidad de Oxford y nuestros participantes se encontraban entre más de 600 que provenían de más de 20 países de todo el mundo.

16 de nuestros estudiantes estaban en comités como DISEC: el comité de Desarme y Seguridad Internacional; UNESCO: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y OEA: la Organización de los Estados Americanos. Durante la conferencia, de tres días de duración, los participantes debatieron desde la posición de su delegación de país asignada y negociaron resoluciones sobre temas como la desigualdad educativa, cómo combatir el comercio ilegal de armas, los derechos humanos en las Américas.

Modelo ALMMUN 2019

Destacar en la presente edición Oxford MUN 2019, un estudiante de 1º Bachilletado , Pedro Manuel Fernández Mena, que fue seleccionado para participar como Subdirector del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. En su papel de Subdirector, Pedro pudo dirigir y guiar al comité, ya que los Delegados tenían como objetivo alcanzar resoluciones que brinden al mundo las mejores herramientas para un mayor y mejor desarrollo.

Lo siguiente para el Club Alborán MUN serán las siguientes conferencias / modelos:  El modelo anual de la ONU en Madrid SEKMUN, también en marzo otro equipo del Club tomará parte en el Harvard Model Congress Europe, posteriormente viajará a Nueva York para debatir en la Conferencia UNIS-ONU, para concluir con ALMMUN organizado por el propio Club Alborán MUN teniendo como sede SEK International School Alborán.