Matemáticas del día a día

Charla matematicas 2014El pasado 12 de marzo el colegio Sek-Alborán abrió sus puertas a las matemáticas a través de unas charlas dirigidas a los alumnos de segundo ciclo de E.S.O y Bachillerato. Estas charlas vinieron de la mano del Doctor D. Fernando Reche Lorite, profesor del Dpto. de Estadística de la Universidad de Almería

Las charlas han sido fruto del Proyecto Personal que he llevado a cabo dentro del Programa de Años Intermedios (PAI), estudios que me han permitido adentrarme en una investigación de mi propia elección guiada en todo momento por personal docente.

En concreto, a través de la realización de este proyecto se pretendía dar a conocer el maravilloso mundo que nos proporcionan las matemáticas a través de un libro pensado para adolescentes. Ante este desafío, me vi en la necesidad de contactar con el  Coordinador del Grado de Matemáticas de la Universidad de Almería, el Doctor D. Juan José Moreno Balcázar, para realizar una entrevista encaminada a conocer su opinión sobre la repercusión de las matemáticas en nuestra sociedad.

Fue entonces y a partir de esta entrevista cuando se propuso la posibilidad de realizar en Sek-Alborán unas charlas para fomentar el gusto por las matemáticas entre los alumnos por medio de su importancia en aspectos tan interesantes como el calendario actual, la televisión o la guerra, rompiendo así las barreras que a veces suponen esta asignatura.

Durante las charlas los alumnos tuvimos la oportunidad de aprender la importancia que las matemáticas tuvieron en la transición del calendario Juliano al Gregoriano, en el ajuste definitivo de los años bisiestos. Para ello, se planteó la pregunta “¿qué ocurrió el 10 de octubre de 1582?”, esperando todos un acontecimiento importante relacionado con las matemáticas, pero la realidad de la situación fue aún más simple. También se tuvo la oportunidad de ser conscientes de toda la divulgación matemática que se muestra en series de televisión como The Simpsons y Big Bang Theory y que la mayoría de las veces pasan desapercibida para los paganos en el tema. Por último, conocimos las pérdidas humanas sufridas por un error en la programación matemática de un escudo antimisiles durante la primera guerra del Golfo.

Por todo ello, desde aquí transmito mi más sincero agradecimiento al Sr. Moreno Balcázar, al Sr. Reche Lorite, a la Universidad de Almería y a la dirección de Sek-Alborán por la implicación de todos ellos en la realización de estas charlas y en su amabilidad por ofrecer la posibilidad de su emplazamiento en años sucesivos, pues para alumnos y docentes ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora con la que hemos podido comprobar que las matemáticas están presentes más allá de las aulas.

 

María Dolores Lara Contreras, alumna del Colegio Sek Alborán