SEK-Alborán tiende su mano a la Escuela Qolweni de Sudáfrica

Podemos definir el término de solidaridad como aquel sentimiento o  valor a través del cual las personas se sienten y se reconocen unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando, además, uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

Nuestro alumnado de Educación Infantil ha demostrado, una vez más, que la solidaridad es uno de los valores principales que sustentan nuestro perfil educativo comenzando un proyecto de ayuda a la escuela Qolweni de Sudáfrica, con la finalidad de recaudar dinero que se invertirá en bienes materiales  necesarios para obtener un espacio digno en el que compartir conocimientos.

El pabellón de Infantil ha trabajado con alegría e ilusión preparando para el Mercadillo Solidario del Día Abierto de nuestro centro educativo: galletas, sobres sorpresa, lollipops para aportar su pequeño grano de arena. Es digno de resaltar que  siendo como son niños de 3, 4 y 5 años es una tarea ardua para ellos, pero la motivación por   niños a los que han tendido su mano supera cualquier obstáculo.

La idea del Proyecto Solidario fue de igual acogida cariñosamente por dos alumnas de nuestro colegio SEK-Alborán. María del Carmen Peregrina y Silvia Olivencia  Cabeo, alumnas que cursan actualmente el Programa de Años Intermedios (PAI) dentro del programa de estudios de Bachillerato Internacional (IBO), han realizado un proyecto de investigación que consiste en mejorar sus capacidades para organizar eventos.  No obstante, nuestras alumnas querían ir un poco más lejos. Por ello, se plantearon la siguiente pregunta: ¿Por qué no aprendemos y mientras provocamos una sonrisa a los niños más desfavorecidos?

Los eventos que han llevado a cabo  para obtener los donativos han sido múltiples. Entre los más significativos destacamos:

  • Mercadillo Solidario. Tuvo lugar el pasado mes  de diciembre en la jornada de Puertas Abiertas ya que se consideró este día  una oportunidad irrepetible para poner a la venta libros de segunda mano, bolsas sorpresas para los más pequeños, golosinas…
  • Jornada Deportiva Benéfica. El 12 de Enero se celebró una jornada deportiva benéfica en el parque Brisamar de Almerimar. Alrededor de cincuenta personas participaron de una serie de actividades como  un campeonato de fútbol y una carrera. Cada participante aportó un mínimo un 1€ que era el precio simbólico de cada entrada.
  • Gala benéfica  en Adra.  El pasado 19 de Enero se efectuó una gala benéfica en el Centro Cultural de Adra. Diversos grupos de la zona: Indalrítmica, Ballet Arte Danza Adra, Adra Baila, Clave de Fa y Perseo fueron los encargados, durante dos horas, de amenizar dicho evento,  obteniendo la participación de 400 personas.

 

Esta ayuda a los más pequeños de Sudáfrica no ha cesado aún, puesto que se siguen planeando posibles actividades para recaudar la mayor cantidad posible.