SEK International School Alborán presente en el 1er CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN

Durante los pasados 22 – 24 de febrero 2018 se ha desarrollado en La Coruña el Primer Congreso Mundial de Educación, un evento organizado por EDUCA, MIAC y Universidad de Coruña que congregó a más de 700 participantes del ámbito educativo internacional y que generó más de 150 trabajos de investigación de educadores provenientes de cuatro continentes.

Don Javier Eladio Guzmán

Formando parte de ellos se encontraba el profesor de Filosofía de Sek-Alborán, Javier-Eladio Guzmán, quien fue seleccionado por su trabajo: «La Educación ante los retos globales: el Debate de Competición». El profesor Guzmán, durante tres jornadas formó parte de las sesiones de trabajo del área Ciencias Sociales / Humanidades, donde realizó una exposición oral el 23 de febrero.

Su aportación iba en la línea de que se pueden superar los obstáculos para que la Educación solvente los retos globales (que son el cortoplacismo de algunos objetivos y las carencias en Neurociencia de algunos docentes) si concentramos el esfuerzo en el entrenamiento de resolución de problemas a través de (1) la selección de competencias concretas desarrolladas en acciones enfocadas a retos locales concretos, (2) cursos masivos, abiertos, en línea, y gratuitos; y (3) que los docentes compartan sus experiencias pedagógicas por medios tecnológicos.

Pero la apuesta principal del profesor Guzmán es la inclusión en el aula del Debate de Competición, porque (1) desarrolla estrategias argumentativas, persuasivas y comunicativas, (2) facilita la adquisición de una actitud deportiva, y, (3) proporciona el Pensamiento Crítico para llegar a ser mejores ciudadanos. Cerró su intervención con la proclama de que «Pocas cosas tan difíciles como cambiar el mundo, ¡con la Educación se puede!»