III FESTIVAL DE DISCURSOS ‘NICOLÁS SALMERÓN’: LA IBEROFONÍA

El Club de Debate Nicolás Salmerón de SEK International School Alborán aglutina tres ediciones del Festival de Discursos Nicolás Salmerón, un evento de oratoria organizado por estudiantes para estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. La primera edición fue sobre EUROPA, la segunda sobre LA HISPANOESFERA, y esta tercera sobre LA IBEROFONÍA, donde para esta edición los organizadores han sido Andrey Parrilla de 2º de Bachillerato y Noa Collado de 1º de bachillerato, siendo ambos además estudiantes del Diploma del Bachillerato Internacional.

La 3ª edición ha contado con una fase digital celebrada el pasado 9 de febrero, con una participación de 80 estudiantes de España, Portugal y Marruecos, en la que cuatro cuestiones fueron abordadas: 1) contribución (artística, científica, filosófica) de las culturas iberófonas en el mundo; 2) papel de las lenguas iberófonas en la actualidad; 3) hombres y mujeres de la iberofonía; y, 4) ¿podría convertirse la iberofonía en una potencia a nivel global para finales del siglo XXI?.  Tras la consecución de la fase digital, ocho fueron los oradores clasificado para la final.

La final, celebrada el 17 de marzo de 2023 en la sede de Almagro de la UCJC, contó con la presencia de D. Eduardo José Corral Puignaire -Director de Alumnos de la UCJC-, D. Javier Presol -Director de la Fundación Felipe Segovia-,  D. Antonio Garrigues Walker -Presidente de Honor del despacho Garrigues-, D. Frigdiano Alavaro Durántez Prados -director de Relaciones Institucionales de FUNIBER-, Dª Filipa Soares -agregada de Educación en la Embajada de Portugal en Madrid- y D. Javier-Eladio Guzmán -Responsable del Club de Debate Nicolás Salmerón-.

Los asistentes se vieron gratamente sorprendidos por el altísimo nivel de los participantes, que demostraron ser unos expertos en iberofonía. El ganador del certamen fue el orador de Casablanca (Marruecos), Mehdi Bennani.

Mehdi Bennani