Encuentros con Autor en La Feria del Libro de SEK-Alborán

El Programa Animación Lectora de SEK International School Alborán tiene como objeto desarrollar en los alumnos el hábito lector y el gusto por la lectura, siendo una de las iniciativas más enriquecedoras y estrella del programa: el encuentro con un autor. Dar la posibilidad a los estudiantes a tener contacto con un escritor les permite entender mejor lo que hay detrás de un relato, una novela o cualquier texto literario, lo que supone un importante estímulo para el desarrollo de la afición lectora.   

Debido a lo cual, entre los pasados 25 enero y 8 de febrero 2022 se ha contado con un stand de venta de libros en la secretaría del centro, organizado por un grupo de alumnos de 6º de Ed. Primaria a través de su Biblioteca Escolar,  con títulos de los autores Rafael Salmerón  y Ana Alonso, autores que desarrollaron Talleres Literarios los pasados 3 y 4 de febrero como colofón a la Feria del Libro.

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007), el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008) y el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española en México (2017). Muchos de sus títulos, dirigidos al público infantil y juvenil, han sido traducidos a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco). Con ella los alumnos de Educación Primaria e Infantil pudieron descubrir cuáles son las estrategias, pasos, rutinas que un escritor ha de dar antes de enfrentarse a un folio en blanco.

Por su parte, el ilustrador y escritor Rafael Salmerón nacido en Madrid en 1972, licenciado en Ilustración y Diseño Gráfico, graduado en Ciencias de la Educación, Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2017, incluido en la Lista de Honor del IBBY en 2020 y, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por su obra Sakura, compartió una fantástica jornadas con los alumnos de Educación Secundaria de SEK-Alborán analizando y desmigando la función que tiene un ilustrador en conjunción con un escritor.