Alumnos SEK en el Centro Espacial Johnson de la Nasa

Un equipo compuesto por 13 alumnos procedentes de SEK-Atlántico, SEK-Catalunya, SEK-El Castillo, SEK-Ciudalcampo y SEK-Alborán, representado este último por la alumna de bachillerato Claudia Ibáñez Martos, participan la presente semana en el entrenamiento V STAGE en la sede del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Una formación promovida por la Universidad SPACE Center para estudiantes de todo el mundo.

Equipo español en el V Stage Nasa

Durante una semana, los alumnos realizarán las 12 pruebas que componen su Reto, competirán junto a otros colegios internacionales y presentarán sus propuestas para superar de forma eficiente cada una de las pruebas propuestas. Para llevar a cabo este desafío, los estudiantes reciben un presupuesto ficticio que tienen que optimizar para permitirles completar la investigación y la implementación práctica de cada una de las pruebas.

Agrupados en equipos de 4 personas e inmersos en la metodología Learning by doing deben de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica para afrontar los mismos retos que los ingenieros de la NASA en este V Stage en el que registrarán sus investigaciones en diarios de trabajo: Building Rockets, Martian habitat, Rover Challenge Rocks, Cryogenics y Thermal Design, entre otros.

Puestos de trabajo

Asimismo, cada grupo divide su trabajo en roles orientados a proyectos, tales como: ingeniero de diseño, control de presupuesto, ingeniero de comunicaciones, gerente de proyecto.  A lo largo de la semana, trabajarán durante 8 horas al día para encontrar algunos de los métodos y tecnologías necesarios para apoyar los viajes espaciales y permitir la vida en Marte.

Al final de su entrenamiento, los estudiantes se graduarán de la Universidad SPACE Center en Houston y se reunirán con uno de los astronautas que ha viajado al espacio en una de las misiones de la NASA.