Alumnos de SEK-Alborán proponen iniciativas para reducir las desigualdades educativas en el 1er Congreso Internacional ‘Empowering Young Voices’ en respuesta a un informe de la UNESCO

Del 17 al 19 de mayo 2022 tuvo lugar I International Student Congress: ‘Empowering Young Voices for a Sustainable’ organizado por la Institución Educativa SEK, en el que los estudiantes de los colegios internacionales SEK-El Castillo (Madrid), SEK-Alborán (Almería), SEK-Dublin (Dublin, Irlanda) y el Colegio San José de las Vegas (Medellín, Colombia) se sumaron a diálogos y conversaciones sobre educación como respuesta al informe mundial ‘Los futuros de la educación’ publicado por la UNESCO (2021).

Todos los miembros de los 4 Equipos de estudiantes participantes en el Congreso

Desde el proyecto de Ciudadanía Global e Innovación Social de cada centro educativo, cuyo objetivo principal es el de involucrar a  los estudiantes a aprender mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo,  los alumnos de cada colegio participante en las fases iniciales de trabajo plantearon un caso de estudio real relacionado con una problemática que afecta al éxito educativo dentro de su comunidad local: multiculturalidad en los colegios del Poniente Almeriense (Almería); brecha digital durante la cuarentena COVID (Madrid); dificultades de acceso a la educación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en Irlanda; y las escuelas en zonas rurales de Colombia.

Dña Mari Cruz, Dña Elnara Israfilova y Dña Nieves Segovia en el acto de clausura del Congreso

El participar en el congreso de forma activa ha supuesto para los alumnos un auténtico reto. Reto, en el que los 4 equipos, en palabras de Fernando Reimers – Profesor de Harvard- han reimaginado la escuela del presente y del futuro en un ejercicio activo de Ciudadanía Global. A nivel académico, se han enfrentado al método de caso, una metodología en el que se han planteado un caso real de su comunicad local, reflejo de una problemática global, indagando para crear un plan de innovación social para tratar de dar soluciones a la problemática planteada.

En plena sesión de trabajo

Como auténticos investigadores y con un gran espíritu emprendedor, han formulado su tesis, un enfoque para la resolución del caso y han planificado su investigación. Además de realizar revisión bibliográfica e investigación documental, no contentos con su investigación inicial, han realizado una investigación de campo que los ha llevado a realizar entrevistas a todos los actores implicados en su caso de estudio. En el caso en Almería, son varios los actores los que han colaborado con los estudiantes: Inés Blasco del Centro Infantil Bambi en Santa María del Águila, Pedro Lozano Mercado director del IES Francisco Montoya en Las Norias, la directora Margarita Cobacho González y su equipo del CEIP Mirasierra en Las Norias, Alberto Milán director del Colegio Virgen de la Chanca en Almería, Equipo ERACIS del Puche, Paola Laynez concejala del Ayuntamiento de Almería en su Área Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y, Delia Mira concejala del Ayuntamiento El Ejido en su Área Servicios Sociales e Igualdad.

A nivel personal, y en palabras de los estudiantes Candela Cara, Claudia Ibáñez, Irada Huseynova, Mª Isabel Vargas, Andrea Manzano y Andrey Parrilla: ahora somos más sensibles, empáticos, y estamos sorprendidos de que las problematicas  que hemos trabajado están más cerca de lo que pensábamos. Además, somos conscientes más que nunca que nosotros mismos en primera persona podemos tomar acciones para mejorar el mundo en el que vivimos”.