Alumnado de SEK Alborán representa a su provincia en el proyecto ‘Diputado por un día’ en el Parlamento Andaluz organizado por Aldeas Infantiles SOS

‘Diputados por un día’ se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS ‘Abraza tus valores’, que cumple su vigésimo cuarta edición, y con el que trabajan 32.300 alumnos de Infantil y Primaria de 323 centros escolares andaluces.

Diputados de SEK Alborán junto a la Presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet Aznar

Con el objetivo de reflexionar, en estos tiempos de pandemia, en torno al valor de la esperanza en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fomentando el derecho a la participación de los niños y las niñas en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS organizó el pasado 18 de marzo 2022, en el Parlamento de Andalucía, un pleno infantil muy especial en el que 106 escolares se convirtieron en ‘Diputados por un Día’ y llevaron sus propuestas al hemiciclo.  

El pleno estuvo presidido por la Presidenta del Parlamento, Marta Bosquet Aznar; la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez; y el Presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, los cuales se dirigieron a los jóvenes diputados en el acto de apertura con unas calurosas palabras sobre la importancia de mantener la esperanza en la necesidad de lograr tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y Bienestar (ODS 3), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

SEK Internacional School Alborán fue el representante de los colegios y estudiantes de la provincia de Almería, donde Elia Fernández Chicharro y Ana Salmerón Suárez de 6º de Primaria acompañados de: José Manuel Fernández Salmerón; Sofía Góngora Bernáldez; Ariadna Fernández Chiroiu; Ana Salmerón Suárez; Lucía Sánchez López; José Luis Suárez Albarral; Emma Berrio Páez; Ignacio Camarero Ibáñez; Clara Megías Rubio; Álvaro Callejón Molina; Irene Lavilla Martí; Sandra López Manzano; ejercieron de portavoces. En su ponencia destacaron la fuerza que tenemos si nos unimos todos en un fin común: “La unidad es la fuerza… cuando hay trabajo en equipo y colaboración, se pueden lograr cosas maravillosas “.

Tras los discursos, los ocho portavoces andaluces, uno por cada provincia, presentaron 16 compromisos y se abrió el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles pasaron por la urna para decidir la propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada fue:valorar el trabajo de nuestros agricultores, respetando nuestro olivar, consumiendo nuestro aceite, disfrutándolo y apreciando el trabajo que conlleva“. En segundo lugar, los niños y niñas se han comprometido a “concienciar a nuestros compañeros sobre la importancia, necesidad y universalidad de las vacunas, manteniendo siempre la esperanza viva, incluso en estos momentos de pandemia que estamos sufriendo “. Y, como tercera opción, han elegido el compromiso de “promover hábitos de alimentación saludable para nuestro desarrollo y para evitar la aparición de diferentes enfermedades “.

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030. Asimismo, Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria, con presencia en 137 países (SOS Children’s Villages). En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.