IV ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE DEBATE ‘NICOLÁS SALMERÓN’

El pasado viernes 17 de diciembre 2021 se celebró en las instalaciones de SEK International School Alborán la 4ª Edición del Encuentro Universitario de Debate Nicolás Salmerón.

Y esta ocasión fue especial. En primer lugar, porque el torneo ha sido enteramente organizado por alumnado de 1º de Bachillerato, quienes incluso han sido los encargados de buscar la financiación para los premios, ¡llegando a conseguir un total de 4000 €!, de ahí que, desde el Club de Debate se dé las gracias a todos los patrocinadores: Policlínica del Poniente, Dental Osorio, Excavaciones Los Mellizos S.L., Manolo Hueso, Compañía Hortofrutícula Rey Rosa, Asesoría Sánchez Fornieles & Asociados, Dr. Antonio Ríos Luna Traumatología y Cirugía Ortopédica, Almerimar Natural Produce, BigMat Ibáñez, OptiCel, Durán Servicios Inmobiliarios, EnBoca Clínica Dental, Fregestín Inmobiliaria de El Ejido, D&D Almerimar Asesores, Víctor Fernández Center, ejiturbas Respuestas Naturales, Escobar & Castañeda Global Production, Hortalán, Agroplantia, LinguaFranca Traducciones Juradas, Phone Store Almerimar, optimil, así como, a la Directora del Encuentro de Debate, la alumna de 1º Diploma María Sánchez Barranco, quien ha realizado una labor magnífica de organización y gestión del evento.

El segundo motivo que hace de este evento algo novedoso en el mundo del Debate es que no hubo resultados, por lo que no había jueces como sucede en otros torneos de debate escolar de la misma índole.  Tras el encuentro los propios equipos votaron qué premio mereció llevarse cada equipo participante en función de 7 criterios: -argumentación, persuasión, comunicación, investigación, creatividad, pensamiento crítico y buen uso del español-. El IV Torneo de Debate Nicolás Salmerón es actualmente el único evento que reparte sus premios entre todos los participantes, por lo que nadie se quedó sin reconocimiento.

Siete equipos de cuatro universidades distintas son los que acudieron a esta convocatoria: dos equipos de Lugo, dos de Córdoba, dos de la UAL y uno de Málaga. Nuestro Club de Debate también participó aportando cuatro equipos conformados por alumnos de Bachillerato; aunque no entró en la recepción de premios económicos: su premio fue el poder debatir con equipos universitarios. Con todo, el alumnado organizador también ha recibido su reconocimiento gracias al lote de libros aportado por el Ilustrísimo Ayuntamiento de El Ejido.

La jornada de debate fue muy dura a nivel intelectual, pues realizar siete debates en un mismo día es agotador, donde dos fueron las temáticas tratadas: una político -¿En las próximas elecciones generales se debería poder votar electrónicamente?-, y otra filosófica -¿Algunos experimentos científicos deben mantenerse en secreto?-

En definitiva, una estupenda manera de despedir el año 2021: con un Encuentro de Debate novedoso y organizado por el propio alumnado, donde todos los participantes han sido ganadores.