Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en SEK-Alborán

Teniendo como horizonte el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 ‘Igualdad de género’, el día 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un Día Internacional anual proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Durante la semana del 8 al 12 de febrero el programa desarrollado en SEK International School Alborán ha sido el siguiente:

Charla divulgativa de Laura da Silva, Founder and co-organizer of Inspiring Women in Data Science.

Laura da Silva

Teniendo como público a los alumnos de 4º de Educación Secundaria, compartió con los jóvenes estudiantes, cómo desde su experiencia, ha alcanzado llegar a ser Data Scientist – Análisis de Datos y su aplicación en diversas áreas –

Charla divulgativa con Ángeles Hoyo Sánchez

Ángeles Hoyo

Angeles Hoyo Sánchez nació en Úbeda (Jaén). Estudió hasta bachiller en su ciudad natal, y posteriormente en el año 2012 se trasladó a Almería para comenzar sus estudios de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Finalizado el grado en el año 2016, realizó el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Almería. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado de Informática dentro del grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica.

Charla divulgativa con Isabel Gutiérrez

Nació en Jaén y estudió Informática en la Universidad de Granada. Ha trabajado en distintos puestos en la división de Defensa y Espacio de Airbus en Getafe (Madrid) desde el 2010,

Le encanta aprender nuevos idiomas y se siente muy cómoda trabajando en equipos internacionales

Charla divulgativa con Carmen López

Arquitecta por la Universidad de Granada, con 12 años de experiencia. Ha trabajado en Bruselas, Londres y ahora vive en Holanda. Ha diseñado colegios, teatros, aeropuertos, viviendas y ahora hospitales. Le gusta mucho dibujar, las matemáticas y aprender idiomas.

Charla divulgativa con Sonia Serrano

Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Se mudó a Paris en 2011 para realizar su proyecto de fin de carrera en mecánica de fluidos computacional en la universidad de Ecole Polytecnique. Entre 2011 y 2016 llevó a cabo su investigación doctoral en el grupo de investigación de Aerodiámica y Mecánica de Vuelo de la Universidad de Southampton.

Desde 2017 trabaja en el departamento de Ingenierría y Desarrollo de la empresa alemana MTU Aerengines.

Sonia Serrano

Charla divulgativa de Doña Ana Sara Hidalgo Peregrin

Arquitecta por la Universidad Alfonso X El Sabio. Especializada en Diseño Interior por el Master internacional “Máster en Diseño y Arquitectura de Interiores” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Tras algunos años trabajando Madrid,  estableció su estudio hace 6 años en Almerimar.

Ana Sara Hidalgo Peregrin

Actualmente desde su estudio se desarrollan gran variedad de proyectos desde oficinasy edificios industriales hasta viviendas y reformas.

Charla divulgativa con Marga López Rivas

Marga, bióloga marina, ha sido  seleccionada como representante de nuestro país para formar parte de una apasionante aventura científica en Antártida. Su aventura comenzará el próximo mes de noviembre  con la asistencia de 79 científicas de 35 nacionalidades. 

Marga López

 El objetivo  de este proyecto se basa en observar de primera mano el impacto del cambio climático en la Antártida,  además de promover el liderazgo femenino. 

Taller de normalización sobre la Dislexia impartido por Araceli Salas

Aracely Salas

Desde la Asociación de Dislexia y Familias (DISFAM) y dirigido a alumnos de 6EP y 1º de Educación Secundaria Obligatoria, así como a su profesorado, la Portavoz de la Federación de Dislexia Española (FEDIS), Araceli Salas, desarrolló taller online de normalización sobre la dislexia.

Europarlamentarios Junior de SEK Alborán presentan el proyecto: #NomoreMatildas

#nomorematildas

Con el respaldo de Dña. María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, alumnos de Bachillerato presentan a los compañeros el proyecto ‘ No more Matildas’

 ¿Qué puede hacer la UE para promover una igualdad real de las mujeres en la ciencia? ¿Qué continuidad debería darse al movimiento #NoMoreMatildas?

Charla divulgativa de Marjorie Sanders

Marjorie Sanders

Marjorie ha trabajado en diversos campos de la ciencia a lo largo de su carrera. Comenzó trabajando como micro-bióloga testeando productos lácteos.

La bióloga ha trabajado en un laboratorio durante muchos años explorando el trigo como producto alimenticio realizando creaciones innovadoras en el mundo de la repostería, como la masa de galletas comestible lista para usar.

Charla divulgativa de Conchi Lillo Delgado

Conchi Lillo Delgado

La profesora titular de Neurociencias de la Universidad de Salamanca analizó la igualdad de género a través del cine: ‘La mirada del cine ante tus ojos’

Charla divulgativa de nuestra alumni Raquel Mónico

Raquel, actualmente estudiante de ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica compartió sus experiencias con alumnos de primaria.