Andrey Parrilla Prokopyev, galardonado con la primera posición en un Concurso Internacional organizado por la NASA y National Space Society Space Settlement Contest 2021

Concurso anual, en su 27 edición, en la que estudiantes con edades comprendidas de 12 a 18 años de todo el mundo toman parte, en modalidad individual, equipos pequeños de dos a cinco componentes y en equipos grandes de hasta doce componentes.

Andrey Parrilla Prokopyev, alumno de 4º de Educación Secundaria de SEK International School Alborán, ha participado de forma individual en su categoría donde el premio se otorga a la mejor participación,siendo el primer español en la historia del concurso en lograr este puesto.

Andrey Parrilla Prokopyev

Este evento, que tuvo lugar por primera vez en 1994 y en cuya vigesimoséptima edición (Concurso de asentamientos espaciales de la Sociedad Espacial Nacional 2021) asistieron más de 6800 alumnos de 22 países distintos, tiene como tema central los establecimientos o asentamientos espaciales. En otras palabras, los participantes tienen que presentar trabajos o informes científicos sobre la creación de estructuras en órbita (en lugar de planetas) capaces de sustentar la vida humana durante tiempos prolongados.

Frente a esta tarea de enorme complejidad, el alumno de SEK-Alborán se embarcó en la tarea de ofrecer un tratamiento matemático y computacional del tema, algo poco habitual, pero no por ello menos menester. Así pues, con su informe científico Investigations on Free-Space Settlements: Development of a Theoretical and Practical Model, de una extensión aproximada de 100 páginas, definió de forma rigurosa las condiciones que debería tener una estructura apta para satisfacer las necesidades humanas en el espacio y desarrolló un algoritmo capaz de generar las características de la mejor base dados ciertos parámetros.

De esta forma, todo el esfuerzo dedicado con miras a contribuir a esta disciplina y a la sociedad a través de una perspectiva distinta dieron sus frutos con el reconocimiento del trabajo por estos organismos a un nivel internacional. Ahora, en consonancia con lo establecido en el concurso, se le ofrecerá la oportunidad al alumno de realizar una exposición de su trabajo en una conferencia anual que estas mismas instituciones organizan.

No obstante, Andrey no quiere que su aportación se quede en un simple reconocimiento, y es por ello que está decidido en intentar proseguir con el desarrollo de la investigación científica, matemática, filosófica, entre otras, así como publicar estos artículos o libros para que puedan ser realmente útiles a la comunidad académica y a la población general.