JAVIER-ELADIO GUZMÁN: PASIÓN POR LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Nuestro profesor de Filosofía y Responsable del Club de Debate Nicolás Salmerón lleva ya dos décadas de docencia en SEK-Alborán. Y si algo ha caracterizado a Javier-Eladio Guzmán en estos veinte años ha sido la pasión por su oficio y las ganas siempre por innovar. En su momento fue la introducción del ajedrez en el aula y desde 2007 la Oratoria Parlamentaria, y en concreto el Debate Académico desde 2010. Su implicación en Debate le ha llevado a introducirlo como herramienta pedagógica, a organizar pioneros torneos almerienses como Almería en Debate en 2013, a ser también debatiente, juez, tallerista, y ponente en congresos internacionales educativos.

Finalmente, todo este bagaje lo focalizó en una tesis doctoral sobre Debate, que redactó entre 2017 y 2019 y que ha podido defender el pasado 8 de abril, mereciendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por parte del tribunal evaluador, que ha destacado el carácter pionero de esta investigación en el campo del Debate desde la perspectiva de la Lingüística Pragmática. Se titula Análisis del Debate de Competición Académico –estrategias discursivas-, se ubica en la línea de investigación ‘Teoría y práctica de los discursos’ dentro del Programa de Doctorado ‘Lenguas y Culturas’ de base filológica en la Universidad de Córdoba. En su exposición, el profesor Guzmán agradeció a SEK-Alborán la oportunidad que ha tenido para fundar un Club de Debate –el Nicolás Salmerón- y para llevar a cabo todo un proyecto educativo que tiene en el Debate su eje vertebrador: en sus clases de Ciudadanía de 3º de la ESO, de Filosofía en Bachillerato y de Teoría del Conocimiento en el Programa del Diploma.

Otra área de investigación que le apasiona es Teoría del Conocimiento del PD del BI. En este campo ha desarrollado un modelo que combina la práctica del Debate, sesiones mixtas con otros docentes o con antiguos alumnos y la digitalización a través de vídeos, que sube en su canal de YouTube ‘Profesor Guzmán’:

https://www.youtube.com/channel/UCD0Vol_Ushu-uU_kh0EWKPg/featured

donde tiene un curso abierto de Teoría del Conocimiento de once vídeos. Algunas de las ponencias que comunicó en el curso 2019-20 en congresos internacionales se han convertido en capítulos del reciente libro Medios y comunicación en tiempos de posverdad (Editorial Fragua): en concreto, colabora con el capítulo XVIII “Una versión de la Regla del Conocimiento adaptada al Debate Académico” (una contribución a la Epistemología desde la Lingüística) y con el capítulo XX “Digitalización de la Teoría del Conocimiento desde una perspectiva dialógica”, donde expone su metodología en TDC.

Su novedad de este año es su Curso de Retórica como Ciencia del Discurso:

En su canal educativo algunos de sus vídeos sobrepasan el millar de visualizaciones, como “Escritura filosófica” y “Guion para una presentación oral de una cuestión de conocimiento”. Y es que muchos docentes se benefician de su experiencia y de su actitud de compartir el saber.

En la última semana de abril Javier-Eladio Guzmán ha presentado su ponencia “Un modo filosófico de ver Cine en la sociedad-pantalla” en la VI Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento La revolución de los prosumers: Youtoubers e instagramers, del 28 al 30 de abril, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Javier-Eladio Guzmán, un docente lleno de ideas que se nutre de su experiencia en el aula para profundizar todavía más y transformar su bagaje en investigaciones académicas.