El mejor expediente académico de ADE de la Universidad de Deusto es almeriense

El ejidense José Luis Escobar Castañeda, alumni de SEK Alborán, ha recibido el Premio Fin de Estudios de Fundación Kutxa y el Premio Fin de Carrera UD por su brillante expediente académico.

Alumni, José Luis Escobar

José Luis Escobar Castañeda (22 años) ha sido premiado por partida doble por su excelente expediente académico en el País Vasco. Por un lado, el ejidense ha sido galardonado con el Premio Fin de Estudios de la fundación Kutxa Bank que reconoce el esfuerzo y el trabajo de los estudiantes con mejor expediente de los grados universitarios y de formación profesional de San Sebastián. Asimismo, la propia universidad de Deusto también le ha otorgado el Premio Fin de Carrera como primero de su promoción en el grado de Administración y Dirección de Empresas.

Alumni de SEK Internacional School Alborán, José Luis Escobar ya fue en su momento Matrícula de Honor en Bachillerato y uno de los estudiantes con mayor recorrido en los torneos de debate autonómicos y nacionales. Estando en Bachillerato, el ejidense y su equipo se enfrentaban a equipos de debate universitarios y en más de una ocasión arrasaban en el torneo y se traían los premios a casa. José Luis Escobar fue reconocido como mejor orador en varios torneos nacionales.

Pese a su amplia trayectoria académica, Escobar siempre ha estado vinculado a la industria y su negocio familiar, una empresa de exportación ubicada en Las Norias de Daza. Tal fue su vinculación al negocio familiar, que parte de las ventas y del negocio de la empresa lo gestionaba él directamente mientras cursaba sus estudios de grado e incluso cuando estaba en la ESO o en Bachillerato.

Antes de terminar el tercer curso de la carrera, el ejidense recibió la oferta de varias multinacionales para iniciar procesos de selección para cursar sus prácticas curriculares. En el verano de su tercer año de carrera Escobar fue contratado por Amazon España para trabajar en las oficinas centrales de Madrid. Gracias a un convenio entre la empresa y la universidad, Escobar pudo alargar sus prácticas profesionales seis meses para después volver a terminar su carrera en Deusto, haciendo un Módulo de especialización en Dirección Estratégica.  Este modelo de prácticas profesionales permite que los estudiantes de Deusto acaben sus estudios con experiencia profesional.

Un golpe contra los tópicos

Se comenta mucho que la selectividad andaluza es siempre más fácil que la de otras comunidades autónomas. Pueden existir diferencias, pero el caso de Escobar demuestra que entre nuestros estudiantes hay mucho talento y la gran cultura de esfuerzo y sacrificio que caracteriza a los almerienses. Estudiantes que no solo estudian, también trabajan y miran al futuro con optimismo y afán de superación

Lejos de regresar a la capital Escobar es ahora el Director Adjunto en Escobar & Castañeda, su empresa familiar. Opina con total convencimiento que su futuro sigue estando en El Ejido. Que nuestra industria sigue siendo un tesoro por explotar y requiere de perfiles jóvenes que regresen cuanto antes para iniciar un nuevo proyecto de futuro, dinámico e innovador.  

Premio también a su TFG

Antes de finalizar sus estudios, José Luis Escobar presentó junto con sus compañeras de grado, Marina Mendicute y Ainara García, su Trabajo Fin de Grado. El TFG de estos tres estudiantes puso el punto de mira en la transformación de las empresas agrícolas almerienses, diseñando un nuevo modelo de negocio para la venta de producto fresco a través del canal online.

No obstante, el enfoque del proyecto es mucho más amplio. Aprovechando el buen hacer de sus compañeras, Escobar plasmó una filosofía de trabajo inspirada en las empresas industriales del País Vasco pero con aplicación directa en la Industria Agrícola Almeriense.  Escobar-Castañeda se refiere a este enfoque como Innovación Tecnológica de Cultivo, aunque admite que aún se requieren de recursos económicos y voluntad política para iniciar proyectos de mayor proyección en la industria agrícola almeriense.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *