EL CLUB NICOLÁS SALMERÓN, SUBCAMPEÓN DE LA LIGA NACIONAL DE DEBATE ESCOLAR

Tras tres torneos en la temporada regular de la Liga Nacional Debate Español en la que ha participado más de 60 colegios y 240 debatientes, el pasado 23 de septiembre 2021 se celebró en el Senado la Final de la Liga, donde el Club de Debate Nicolás Salmerón de SEK-Alborán se ha proclamado Equipo Subcampeón.

José Antonio Casanova, Antonio Palomino, Lucía Ríos, Miguel Casanova, Andrey Parrilla y D. Javier Eladio Guzmán

El tema de la Final, en su IV Edición, fue ‘si hay que reforzar la autoridad del profesorado, una cuestión actual sobre la que nuestros debatientes han sabido ofrecer unas fuertes líneas argumentales: de hecho, al finalizar el torneo consiguieron la mayor puntuación de todos los equipos participantes. Los componentes de este magnífico combinado son el introductor Antonio Palomino, el constructor Andrey Parrilla, el refutador Miguel Casanova y la conclusora Lucía Ríos, formados por el entrenador Don Javier-Eladio Guzmán.

D. Luis Carlos Jiménez junto al equipo de debate del Club Nicolás Salmerón

Para la gran final, se ha contado con un segundo formador, nuestro veterano debatiente José Antonio Casanova -Alumni de SEK-Alborán-; y también con nuestro director D. Luis Carlos Jiménez, coordinando cuestiones logísticas del equipo. Finalmente, el jurado valoró la calidad de sus componentes otorgando el Premio a Mejor Introductor a Antonio Palomino y de Mejor Constructor a Andrey Parrilla. Asimismo, el nivel de estos debatientes ha sido tan grande a lo largo de los tres torneos clasificatorios que fueron premiados en la fase liga en dos ocasiones distintas, como mejores oradores; lo que les convierte en el equipo ideal de la Liga.

La Asociación Nacional de Debate Escolar está realizando una labor muy importante a la hora de promocionar el Debate Académico en España a través de la gestión conjunta de 4 torneos de Debate: CDU de Córdoba, Montpellier de Madrid y Fundación Cánovas.