EL LIBRO SOLIDARIO, ‘Piruletas de soles’

Otro año más, ¡Y van cinco! La profesora Isabel Barcala anima a la comunidad de aprendizaje de Educación Infantil a compartir sus sentimientos y emociones a través de relatos cortos; padres, madres y alumnos se dejan llevar por la imaginación y crean magníficas historias que les acercan más a comprender el mundo que les rodea.

Todo comenzó en noviembre, Doña Isabel se reunió con los padres y madres de los estudiantes de 5 años para invitarlos a tomar parte en su iniciativa. A partir del autoconocimiento y autorregulación, fundamento psicopedagógico del proyecto, cada familia se comprometía a escribir un relato corto basado un cualquier aspecto de la vida diaria de su hijo o hija que le provocase algún tipo de miedo o rechazo: visitar al dentista, la oscuridad de la noche, conocer a otras personas.  Y todas se pusieron manos a la obra, cada familia se comprometía a escribir un relato corto relacionado con las emociones y sentimientos de sus hijos.

El proyecto siguió viajando y evolucionando. Cada vez que llegaba un relato corto al colegio la maestra en su sesión de inteligencia emocional lo trabajaba con su protagonista, el alumno, para encontrar con él o ella la moraleja del cuento y darse así significado. Y llego una pandemia denominada COVID 19, y la cuarentena, y el tele-aprendizaje, que no pudo detener ni a unos ni a otros.

Una vez concluidos los relatos, ahora online, Doña Isabel de nuevo se reunió con los padres para decidir por consenso, quién sería el beneficiario de la venta del libro solidario – por ahora la cifra de venta supera el centenar-. Finalmente decidieron destinarlos a una asociación cercana, de la provincia, Asociación niños con cáncer ARGAR.  

Como colofón, entre todos entre todos crearon la cubierta que da título al libro, ‘Piruletas de soles’ en la que cada sol es el dibujo de un niño.

Isabel

Muchas gracias a todos los que han participado poniendo tanta ilusión en la creación de cada detalle del libro.