Don Javier Eladio Guzmán y José Antonio Casanova en el III Congreso Mundial de Educación

Del 27 al 29 de febrero de 2020 la Fundación EDUCA, la Universidad de La Coruña y la Xunta de Galicia han organizado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela el III CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN.  Este evento ha congregado 1200 profesionales de la Educación procedentes de toda la geografía española y de otros países. SEK International School Alborán ha estado presente con la participación del profesor Don Javier-Eladio Guzmán y del alumno de 2º de Bachillerato José Antonio Casanova Pérez, ambos dos en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Don Javier Eladio & José Antonio Casanova

Para ser admitidos tuvieron que enviar una investigación de 5000 palabras, que puede consultarse actualmente en el eBook del Congreso. En esta edición la organización ofreció la posibilidad de participación también a estudiantes, para un mayor intercambio de impresiones y de experiencias.  Nuestro estudiante José Antonio Casanova presentó el trabajo “¿Son las Naciones Unidas un medio idóneo para garantizar la democracia en el mundo? Ejercicio de Análisis Dialógico Intencionalista”, una ampliación de su monografía del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. En la sección ‘Discursos’ del canal de YouTube ‘Club de Debate Nicolás Salmerón de SEK-Alborán’ puede visionarse su comunicación. Cabe destacar que esta intervención posiblemente sea una de las primeras investigaciones aceptadas en un evento para expertos en Educación por parte de un estudiante de Bachillerato.

De forma conjunta el profesor Don Javier-Eladio Guzmán y José Antonio Casanova presentaron la comunicación “¿Fue la URSS beneficiosa para la humanidad? Ejercicio de Análisis Dialógico Intencionalista”, un trabajo que suscitó un gran interés a tenor del numeroso público asistente.

Se trata de una investigación que les ha llevado dos años, esfuerzo que se ha concretado en la creación de una unidad educativa de 11 vídeos disponibles en la sección ‘Historia del Mundo Contemporáneo’ del canal de YouTube ‘Profesor Guzmán’, donde también se puede visionar esta comunicación en la sección ‘Didáctica’. Cabe destacar que se trata de una colaboración profesor-alumno donde mutuamente iban aprendiendo el uno del otro.

Don Javier Eladio Guzmán

Paralelamente al programa oficial y como actividad complementaria Javier-Eladio Guzmán compartió su particular método de trabajo en Teoría del Conocimiento del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional con la comunicación “Teoría del Conocimiento Dialógica y Digital”, que se puede visionar en la sección ‘Didáctica’ del canal ‘Profesor Guzmán’.

Las tres experiencias compartidas son una aplicación del modelo de Pensamiento diseñado por el profesor, es una novedad filosófica aplicada a la Educación.