EXHIBITON PYP 2019

Ocho equipos de trabajo frente a ocho temáticas diferentes a descubrir

La exhibición PEP es una de las tres tareas culminantes del Programa de Estudios del IB. En ella los alumnos del último curso del PEP ponen de manifiesto todas las habilidades, experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo de su escolaridad. A partir de una tarea abierta, elegida por los propios escolares, contribuyen así al desarrollo de los atributos de persona y estudiante que tiene PEP como objeto en su programa de estudios.

Ocho han sido las temáticas elegidas por los jóvenes estudiantes a las que tuvieron que hacer frente en el último tercio del curso. Los equipos de trabajo compuestos por 4 o 5 estudiantes, requirieron, por una parte, aplicar el método científico para dar respuesta a su caso de estudio y, por otra, colaboraron y fueron asesorados por mentores externos, todo ello dirigido constantemente por sus profesoras, Teacher Michelle McDonald, Doña Rocío Cuerda, capitaneadas por Teacher Elnara. El producto final ha sido en sí mismo, la propia EXPO PEP 2019.

PROYECTO: CONSUMERS

Conformado por Lucía Rubia, Lidia Barranco, Sindy Jin y Cristina Bonilla.

El objetivo de este proyecto ha sido el de concienciar a las personas de que deben consumir de manera responsable, ya que tiene una repercusión directa con el medioambiente. Para ello se ha investigado sobre lo que es el concepto de consumo y han visitado las instalaciones de FACUA.

PROYECTO: TEA (Autismo)

Conformado por Carlos Vela, Marta Rascón, Daniel Hernández e Inmaculada López.

Con un enfoque inclusivo, el objetivo de este proyecto ha sido sensibilizar a la población respecto a la necesidad de integrar al autista en la sociedad actual. Con pequeñas adaptaciones la calidad de vida del autista mejora significativamente. Para ello se ha contactado con la Asociación ALTEA, asociación que ayuda a niños con autismo. 

PROYECTO: HAMBRIENTOS POR AYUDAR

Equipo de investigación compuesto por Violeta López, Rubén Figueroa, Pasión Carrasco y Daniel Berrio.

El objetivo del proyecto ha sido el de investigar y conocer cómo funciona el voluntariado. Como trabajo de campo  han visitado las instalaciones de la Asamblea de Cruz Roja El Ejido. La empatía y la seguridad de que todos podemos colaborar para tener un mundo mejor han sido dos constantes en este proyecto.

PROYECTO: BIOTECNOLÓGICOS

Grupo formado por León Sánchez, Roberto Maza, Claudia Vargas y Pedro Torres.

El objetivo de este proyecto ha sido comprobar cómo el humano busca constantemente caminos que nos aseguren una mejor calidad de vida. La ética y la tecnología más avanzada se dan la mano en esta interesante investigación.

PROYECTO:  OPERACIÓN HELP 007

Grupo compuesto por Carlos Rubí, Cecilio Robles, Pablo Ginerés y Alejandro Aguilar.

Han trabajado con la hipótesis: ¿Qué podemos hacer los humanos para cuidar nuestro planeta?

Interesante proyecto que baña de optimismo el preocupante tema de la contaminación. El hombre, afortunadamente, ya está actuando para frenarla y poder dejar con ello un planeta sostenible a las generaciones futuras.

PROYECTO: TODAS CONTRA EL CÁNCER

Equipo compuesto por Inés Hidalgo, Paula Vergara, María Barrachina, Nazareth Valverde y Lara Ferrón.

Eligieron este tema porque quisieron concienciar a la gente de lo duro y difícil que es sobrellevar tal enfermedad. Solidaridad y optimismo para abordar un tema duro. En colaboración con ARGAR, estos equipos de 5 alumnas han aportado su granito de arena llevando además juguetes y mucha alegría a la planta de oncología del hospital de Torrecárdenas de Almería.

PROYECTO: No a la contaminación

Este equipo está formado por Laura García, Victoria García, Antonio Cañete y Rubén Bruneel.

Su propósito fue el de disminuir el problema de la contaminación que provocamos los humanos. Han contactado con ECOMAR, asociación que se dedica a la limpieza de las playas de Almerimar. Con su proyecto han querido concienciar a los vecinos de El Ejido del gran problema que se está generando en nuestras playas y, en consecuencia, en nuestro planeta.

A pesar de su corta edad estos alumnos de 6º ya comprenden las catastróficas consecuencias que ya padecemos en nuestro planeta a causa del mal uso de los recursos de la madre tierra.

Proyecto: Sanos por el deporte

Equipo compuesto por Eva María Fornieles, Lucía Amat, Alfonso García y Jose María Hernandez.

Su meta ha sido la de hacer ver a al prójimo lo necesario que es hacer deporte y llevar un estilo vida saludable. Para aprender y documentarse han contactado con el Instituto Municipal de Deportes de El Ejido (IMD El Ejido). 

Michele McDonald

What a fantastic project! I have enjoyed every minute spent with the students and especially their enthusiasm showed during the whole process.