Retiran 180 kilos de residuos de Punta Entinas

Un centenar de voluntarios participó en la limpieza de la playa ejidense con ‘Mares Circulares’

La pasada semana un centenar de voluntarios, concretamente 115 personas, del Club Náutico Almerimar, SEK Alborán, CEIP Almerimar y empleados de Coca-Cola European Partners participaron en una jornada de recogida de residuos en la playa ejidense de Punta Entinas (Almerimar). Una iniciativa, organizada por la Fundación Ecomar y Coca-Cola y enmarca dentro del programa ‘Mares Circulares’ que desarrollan la Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero; cuyo objetivo es recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía a cerca de la importancia de mantener limpios estos espacios.

Un grupo de alumnos de 6º EP trabando como voluntarios

María José Martín, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido, tras esta actuación quiso resaltar “la importancia de realizar este tipo de actividades, ya que con ellas se logra sensibilizar y concienciar no sólo a los escolares sino a la sociedad en general sobre la necesidad de velar por la conservación del medio ambiente de cara a garantizar la sostenibilidad del planeta”.

Palabras con las que, además, recordaba que “desde el gobierno local desarrollamos una amplia programación de actividades enmarcadas dentro de la Semana del Medio Ambiente precisamente con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en aspectos tan destacados como el reciclaje, el mantener nuestras playas y espacios naturales limpios, o el consumo de frutas y hortalizas como base de una dieta equilibrada”.

Menos residuos

Gracias a esta actividad, los 115 voluntarios recogieron el viernes 180 kilos de residuos. Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular. Todo ello a través de ‘Mares Circulares’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.


De este modo, en la limpieza desarrollada en Punta Entinas colaboraron el Ayuntamiento de El Ejido, el Club Náutico Almerimar, SEK Alborán y CEIP Almerimar. Agentes de vital importancia, como destacaba Juan Carlos Rodriguez, responsable comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, ya que gracias a cada uno de los  involucrados, y cada uno de los voluntarios que colaboran con ‘Mares Circulares’ “de una u otra manera trabajan en favor de la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos desde la triple perspectiva de prevención, retirada y sensibilización y economía circular”. Por ello, añadía, “sin su ayuda ponerlo en marcha hubiera sido imposible”.

‘Mares Circulares’

El proyecto responde a la dimensión externa del compromiso de Coca-Cola con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ y, en concreto, al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos. Así, “Mares Circulares es un proyecto de largo recorrido ideado con el doble objetivo de, por una parte, contribuir a tener unas playas más limpias y, por otra, sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos”, concluía Juan Carlos.


Por su parte Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, quiso incidir en la necesidad de ser parte de la solución, no del problema, y señaló que “es fantástico ver cómo se han implicado los niños en la limpieza de Punta Entinas. Siempre nos dan una gran lección de vida con su entusiasmo en la limpieza de la costa”. Y es que, comentaba, “en la Fundación llevamos ya más de 20 años realizando estas actividades y ahora, con ‘Mares Circulares’, vemos que realmente estamos consiguiendo llegar a la sociedad para generar cambios de actitud que es lo verdaderamente importante”.


Por último, la concejala ejidense, resaltó “la importancia de realizar este tipo de actividades”. Y recordaba además que la celebración de la Semana del Medio Ambiente “viene a sumarse a las acciones de cuidado y promoción del medioambiente que se organizan a lo largo de todo el año por el Ayuntamiento de El Ejido”. Una iniciativa enmarcada “dentro del ámbito de nuestras competencias” que demuestra “una gran implicación de este gobierno municipal por el desarrollo sostenible, cuidado del entorno y la reutilización de los recursos”.

Fuente: La Voz de Almería