La Compañía de María y el SEK Alborán, entre los 100 mejores centros de España

Alrededor de un millar de colegios han sido analizados con un exhaustivo análisis en el que se puntúan hasta 27 parámetros diferentes

La vigésima edición de los ‘100 Colegios’ dejó a dos centros educativos almerienses entre los mejores de España. Esta iniciativa recoge una selección de 160 centros de enseñanza repartidos en tres categorías, como son ‘Los 100’, ‘Notables’ e ‘Internacionales’, fruto de un análisis pormenorizado de cerca de un millar de centros de acuerdo con 27 criterios definidos.

De esta criba se desprende que el mejor centro a nivel nacional es el Meres, de Asturias, que ha rozado el pleno con una valoración que alcanza los 96 puntos sobre 100. Le siguen de cerca, copando las primeras posiciones, Estudio de Madrid, Manuel Peleteiro de La Coruña, Monserrat de Barcelona y La Salle de Madrid.

Hay que bajar hasta el puesto 63 para encontrar al primer clasificado almeriense, la Compañía de María, que ha conseguido 84 puntos en la baremación y que consigue ascender posiciones en el ranking con respecto a pasados años. El otro representante almeriense en esta lista de prestigio es el SEK Alborán, acomodado en la posición 76 con un total de 83 puntos e igualado con otros centros educativos de gran nivel como el Newton Collegue de Alicante o el Hispano Británico de Santa Cruz de Tenerife.

El principal parámetro que se analiza en esta iniciativa es el modelo educativo, valorando las claves metodológicas que distinguen al centro del resto de colegios. También se tienen en cuenta el ideario, las metodologías y los planes de innovación educativa. De igual forma, se otorgan hasta cuatro puntos al reconocimiento externo, ya que son «un buen indicador del prestigio y el nivel del centro son los premios y menciones que puede haber recibido». La cobertura educativa es otro de los pilares en este listado, estudiando la oferta de todos los niveles como garantía de la apuesta por una formación integral y que permite la planificación de la vida académica a largo plazo. En cuanto al alumnado, se pide que el centro describa si, además de las calificaciones, tiene en cuenta otras variables en su evaluación. El precio concede hasta seis puntos, poniendo la lupa sobre la relación calidad-precio y el nivel de servicios complementarios como pueden ser el comedor escolar, excursiones y actividades extraescolares, uniformes o material.

Los centros, igualmente, tienen que aportar la relación existente entre la oferta y la demanda, así como la existencia o no de lista de espera y el número de solicitudes para ocupar plaza en el centro.

En el indice de fidelización se define el porcentaje de alumnos que concluye su vida escolar en el colegio, así como cuántos ex alumnos escogen llevar a sus hijos al centro. Desde la organización se recuerda que «la calidad del centro está en sus docentes», por lo que se puntúa el porcentaje que es personal estable, la estimulación para su formación continua, su participación en proyectos de innovación e investigación educativa y la existencia de cursos de formación impartidos por los profesores del centro. Idiomas, tutorías, personal de apoyo, espacio, selectividad o ratios son otros criterios a analizar.

Fuente: Ideal de Almería