El Club de Debate de SEK International School Alborán, finalista en el I Torneo Nacional de Debate Económico

Último logro, finalista a nivel nacional

José Antonio Casanova, Don Javier Eladio Guzmán, Lucía Ríos, Antonio Palomino y Doña Ana Moreno

El Club de Debate ‘Nicolás Salmerón’ de SEK International School Alborán cuenta con más de una década de existencia. Empezó en las lides del Modelo de Parlamento Europeo allá por enero de 2007, también se ha especializado en los modelos de Naciones Unidas, pero donde se ha especializado es en la modalidad de Debate Académico.

Aquí ha sido un club pionero: – siendo el primer Club de Debate de España en organizar torneos para Secundaria en las ediciones de Almería en Debate desde 2013; – y desde 2014 siendo pioneros en participar en torneos universitarios, en un principio con debatientes de 2º de Bachillerato, luego de 1º de Bº, y finalmente de 4º de la ESO, en eventos universitarios donde se ha llegado a finales, semifinales (tanto en la modalidad oral como escrita) y ganado en dos ocasiones el Premio a Mejor Orador Universitario con debatiente de Bachillerato. También organizan el Torneo ‘Nicolás Salmerón’, donde acuden los mejores debatientes universitarios de Andalucía y Murcia.

Equipo de bachillerato

Se ha debatido en los lugares más peculiares: en medio de las calles de Almería (como en 2013), e una azotea justo en frente de la Giralda, de forma digital contra universitarios de América, y este noviembre incluso en la sede del Banco de España.

Este Club tiene una concepción deportiva del Debate, lo que se traduce en (1) entrenamiento + (2) creatividad + (3) estilo elegante. Otra característica de este Club es que haya cultura debatística en toda la comunidad educativa, desde 5º de Primaria hasta alumnis (que siguen compitiendo en ocasiones con este Club), una cultura que se infiltra también en las familias y en el profesorado de todos los ciclos. Digamos que el SEK-Alborán es una comunidad de Debate. Y es que parte de su éxito es el aprendizaje que tienen los pequeños de los más grandes.

Otra característica es que se trata a los debatientes como debatientes sin tener en cuenta su edad, así es normal que haya equipos de edades distintas o que se enfrenten contra debatientes de varios cursos superiores; de esta manera se entiende que en el pasado curso su equipo de 2º de la ESO llegase hasta la final de un torneo escolar en Córdoba enfrentándose en la final contra un equipo de 2º de Bachillerato de igual a igual.

Tras clasificarse por Almería el Colegio Internacional SEK-Alborán ha participado, junto con 18 colegios más de otras tantas provincias, en el I Torneo Económico de Bachillerato, un evento pensado para difundir la Educación Financiera entre los jóvenes y organizado por el Colegio de Economistas de España, con colaboración del Banco de España, que ha puesto la sede del torneo.

Finalistas y semifinalistas de la competición

Se ha desarrollado los pasado martes y miércoles 26 y 27 de noviembre 2019. El ambiente ha sido de convivencia, pues todos los participantes han estado juntos un par de días haciendo amigos más allá de las competiciones. En concreto el SEK-Alborán fue debatiendo contra las provincias de Málaga, Lugo, Las Palmas, Cádiz, disputando la final con Valladolid. Nuestro equipo se ganó la admiración y el respeto de todos los participantes y organizadores. Y es que supieron exhibir un alto grado de competencias comunicativas. Se trata de un combinado formado por Antonio Palomino, Lucía Ríos y José Antonio Casanova (los dos primeros de 1º de Bº y José Antonio de 2º), siendo el formador el profesor Javier-Eladio Guzmán, contando asimismo en todo momento durante el torneo con el apoyo logístico de la Decana del Colegio de Economistas de Almería Ana Moreno. En definitiva, un éxito de la provincia de la Almería en las voces de Antonio, Lucía y José Antonio.