¡Luces que te iluminan!

La idea de escribir libros solidarios le surge a Isabel Barcala, maestra de Primaria e Infantil, tras una sesión sobre Inteligencia Emocional con la temática: la buena escucha dirigida a un grupo de preadolescentes.

En SEK International School Alborán la formación integral del alumno es prioritaria, y formar alumnos para ser ciudadanos del mundo es una máxima en todas las actividades que en cada aula del centro desarrollan. Por ello, ya hace dos años, para que los alumnos de 6º de Primaria reflexionasen activamente y tomaran parte de su aprendizaje, Barcala decidió junto a sus pupilos crear, como actividad de clase de lengua, relatos cortos bajo la temática: las emociones positivas. Tal fue el entusiasmo del alumnado que acabaron recopilándolo y editándolo en un libro de auto publicación. No contentos con lo realizado, los alumnos junto a su maestra le buscaron una empresa mayor a su libro y se pusieron en contacto con ACAEDF, una asociación que ayuda a los niños brujos en Sudáfrica a la cual donaron todo lo recaudado. Y fue así como surgió el título: ‘Del derecho y del revés’

Isabel Barcala junto a uno de sus alumnos

Tras un primer libro exitoso, esos mismos chicos redactaron un segundo tílulo: ‘Mil maneras de mirar a la vida’ con la temática, el optimismo. Los beneficios generados fueron destinados a Aldeas Infantiles SOS de España: Un hogar para cada niño.

El pasado curso 2017/2018 en un principio parecía que el proyecto ‘Libro solidario’ de ésta maestra entusiasta tocaba a su fin, ya no contaba con jóvenes escritores a los que dirigir, puesto que se enrolaba en una nueva etapa profesional como maestra en Educación Infantil. No sin falta de ambición, Isabel le planteó su proyecto a los padres de sus nuevos alumnos, los cuales estuvieron encantados de participar. Así fue como surgió: ‘Luces que te iluminan!, un libro compuesto por 32 relatos cortos, creados por 32 familias junto a sus hijos a lo largo del curso con temáticas propias de familias con hijos de corta edad: la primera vacuna, un hermano que nace, mamá se va al trabajo…..

Siendo una actividad de colegio, los alumnos de 5 años han sido protagonistas realizando lo que su corta edad les permite hacer, coloreando las ilustraciones y colaborado en el diseño de la portada, cada bombilla de idea es la huella dactilar de un alumno. Finalmente, lo recaudado con este libro solidario ‘Luces que te iluminan’  ha sido destinado a la asociación Payasos sin fronteras.