EL PROFESOR JAVIER GUZMÁN PRESENTA UNA PONENCIA EN EL II CONGRESO INTERNACONAL DE COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

IMG-20170417-WA0000Entre los pasados 5 y 7 de abril de 2017 se ha desarrollado en la Universidad de Sevilla el II Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento “Internet y redes sociales”.   Entre las 275 ponencias de expertos de Europa y de Latinoamérica organizadas en 21 simposios se encontraba la de nuestro profesor de Teoría del Conocimiento Javier-Eladio Guzmán (Doctor en Filosofía), profesor del SEK International School Alboran, titulada “¿Filosofía en el mundo enredado?”.

En ella se plantea el reto de pensar cómo afecta a la producción de contenidos pertenecientes al área de conocimiento de la Filosofía el nuevo medio comunicativo de las redes sociales. Reto que afronta respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué significa hacer Filosofía en 2017?, ¿cuáles son las peculiaridades comunicativas de Facebook, Twitter e Instagram?, ¿qué hacen los formados en y profesionales de la Filosofía en las redes sociales? En las respuestas atiende a las principales dificultades a la hora de trasladar proyectos en Filosofía en las redes sociales.

La tesis de fondo es que sin argumentación rigurosa no hay Filosofía. De ahí que esta comunicación estudia la posibilidad de generar Pensamiento Filosófico en las redes sociales: no solo en un conjunto de contenidos enlazados sino incluso en un solo tuit.

Existen trabajos sobre las redes sociales desde la Filosofía pero este es el primer trabajo sobre cómo escribir Filosofía en las redes sociales. Podremos consultar esta comunicación a partir de julio en la publicación digital que sacará la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla sobre este II Congreso Internacional en Comunicación y Pensamiento.