Adrián Doña, finalista en la XXVIII Olimpiada Española de Física

El pasado jueves día 02 de marzo de 2017 se celebró la convocatoria de participación en la fase local de la XXVIII Olimpiada Española de Física que tuvo lugar, a las 17 horas, en el aulario III en el Campus de la Universidad de Almería (UAL).

fase local olimpiada fisica
Luis Carlos Jiménez (i), Adrián Martín, David Pérez (c), Adrián Doña, Daniel Plaza (d)

Cinco alumnos del Colegio Internacional SEK-Alborán, participaron en la misma, donde Adrián Doña Mateo, consiguió la medalla de plata y la clasificación directa para la fase Nacional que se celebrará en Girona del 31 de marzo al 3 de abril de 2017, y contará con la inestimable colaboración y organización de la Universitat de Girona (UdG) y de la Societat Catalana de Física.

Además, el alumno Daniel Plaza Herrera consiguió un meritorio sexto lugar, por lo que la participación del colegio fue notoria.

Durante ese fin de semana se llevará a cabo el siguiente programa:

  • Viernes 31 de marzo, tarde: Llegada, alojamiento en el hotel Ibis y cena.
  • Sábado 1 de abril: Desayuno, traslado en bus al Campus de Montilivi, prueba experimental, comida, pruebas teóricas, regreso al hotel y cena.
  • Domingo 2 de abril: Desayuno, visita a la ciudad de Girona, traslado en autobús a Bañolas, comida y paseo por el entorno, regreso al hotel y cena.
  • Lunes 3 de abril: Desayuno y traslado al auditorio de La Caixa, ceremonia de entrega de premios y clausura, piscolabis, regreso a casa.

Las pruebas que se llevarán a cabo, como en ediciones anteriores, se realizarán: 1) una prueba experimental (en sesión de mañana), y 2) una prueba teórica (en sesión de tarde), consistente en la resolución de varios problemas.

Las pruebas serán el sábado 1 de abril y se ajustarán a los contenidos mínimos establecidos para toda España en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre (BOE de 03/01/15) que establece el currículum básico de la ESO y de Bachillerato.

Los ejercicios suelen tener un enunciado extenso. Si alguna cuestión no está específicamente señalada en los temarios aludidos, se proporcionarán en los enunciados las ayudas necesarias.

De la evaluación anónima de las pruebas se encarga un grupo de profesores que depende del Comité Académico de la Comisión de Olimpiadas de Física de la RSEF. Su fallo es inapelable.

Los premios: La RSEF entregará diplomas, medallas y recuerdos a los estudiantes mejor clasificados, de acuerdo con los siguientes porcentajes respecto al número total de alumnos participantes:

  • Medallas de oro: 7 %
  • Medallas de plata: 14 %
  • Medallas de bronce: 21 %
  • Menciones de Honor: 25 %

Además, se otorgarán menciones especiales a la mejor resolución de la prueba teórica y a la mejor ejecución de la prueba experimental.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgará premios en metálico a los diez primeros clasificados en la fase nacional y financiará la participación de los cinco primeros en la 48ª Olimpiada Internacional de Física y de los cuatro siguientes en la XXII Olimpiada Iberoamericana.