La tecnología en el deporte

La tecnología ha estado integrándose día a día en nuestras vidas, y sin darnos cuenta, a día de hoy forma parte de las mismas. Desde comunicaciones internacionales, desarrollo académico y profesional, e investigaciones; hasta acciones destinadas más a nuestra cotidianeidad: citas para el médico, realización la compra… Un sinfín de utilidades son las que estas tienen en nuestro vivir.

IMG_8201

De este modo, la tecnología también se ha integrado de distintas maneras en cada uno de los ámbitos en los que nos desarrollamos, como es la situación del deporte, donde podemos comprobar cómo estas se están utilizando cada vez más para realizar, con mayor precisión, labores que anteriormente estaban destinadas para las personas.

Con motivo de la semana STEAM, el lunes pasado realizamos una actividad en el que implementamos las nuevas tecnologías en el mundo deportivo. Y en el caso que nos ocupa investigamos y desarrollamos el uso de la FOTO FINISH.

De esta manera, los estudiantes de 5º de Educación Primaria contaron con un brainstorming en el que se expusieron distintas ideas acerca de lo que conocen sobre la foto finish y su utilidad en el deporte. Muchas fueron las cuestiones que se plantearon en la sesión, las cuales tuvieron respuestas adaptadas a la actividad que iba a tener lugar.

Posteriormente se pasó a una breve introducción a la utilización de los iPads en la sesión que iba a tener lugar a continuación, donde se explicó el funcionamiento de la aplicación SprintTimer y las distintas acciones que los grupos formados en clase debían acatar.

La practica 3

Una vez todos los integrantes estaban preparados, nos propusimos a esparcirnos a lo largo y ancho de todas las pistas deportivas del centro, con la finalidad de que cada uno de los grupos contase con el espacio necesario para la puesta en práctica de la actividad.

Los grupos, formados por 5 integrantes, se repartieron los roles, los cuales iban intercambiándose a lo largo de la jornada. Algunos cumplían la función de atletas, mientras que otros ejercían su función como responsables de la realización de la foto finish de la carrera.

Corredores en sus marcas, cámaras listas y que dé comienzo el mini-sprint. Los estudiantes pudieron tomar fotografías divididas en distintos fotogramas que permitían poder determinar el momento de la llegada a meta de cada uno de los corredores. El cronómetro en la aplicación marcaba el tiempo de carrera que cada uno de los atletas había destinado para su sprint, las marcas señaladas manualmente sobre la fotografía nos permitía comprobar el momento de llegada de cada uno de los integrantes a la línea de meta y establecer las clasificaciones de los corredores en cada una de las carreras que tuvieron lugar durante la sesión.

De esta manera, todos los componentes de los equipos pudieron comprobar cómo la tecnología nos sirve como apoyo en distintas situaciones en nuestra vida diaria. Y en deporte, donde ocupa un papel muy importante a la hora de tomar decisiones en momentos dudosos o complicados.

Lo mejor de esta agradable y productiva jornada ha sido ver la cara de entusiasmo y la colaboración que en todo momento ha existido por parte de los alumnos de 5º de primaria.