“Hack in the School”, el I Hackathon Escolar organizado por SEK Alborán

El día 1 de Abril se celebraba el I Hackathon Escolar “Hack in the School” en SEK Alborán. Poco más sabían los alumnos de Secundaria y Bachillerato que, equipados con sus teléfonos móviles y ordenadores portátiles, recogían sus acreditaciones antes de acceder al recinto tal y como mandan los grandes eventos tecnológicos. Cómo transcurriría la jornada era todo un misterio.

Poimage1cos minutos después del inicio y tras unas primeras normas, se liberó el desafío que había sido celosamente guardado por el director del evento y Coordinador TIC del centro, Francisco Tejeira: los alumnos, organizados en equipos, tendrían que programar una aplicación para convertir El Ejido en una Smart City, una ciudad en la que la tecnología contribuya a mejorar la vida de sus ciudadanos.

Las posibilidades eran muchas: espacios urbanos amables, accesibilidad, mejora del procesado de residuos, ayudas al tráfico y el aparcamiento o participación ciudadana, entre otros. Cada equipo disponía de unas diez horas para crear su aplicación utilizando cualquiera de las tecnologías a disposición de los alumnos: Scratch, App Inventor, Kodu, Lego EV3… etc.

 

-Qué es un hackathon-

El término Hackathon está formado por las palabras maratón y hacker, haciendo referencia a la experiencia en la que un grupo de programadores se reúne durante un intenso periodo de tiempo para desarrollar colectivamente una aplicación.

«Un Hackathon escolar supone una magnífica experiencia para que los alumnos pongan en práctica las Competencias y Habilidades del S.XXI  con el objetivo de resolver problemas en un contexto real» – afirma Francisco Tejeira – «los alumnos no sólo tienen la oportunidad para aprender y utilizar técnicas de Design Thinking, Aprendizaje Basado en Proyectos, trabajo colaborativo y habilidades de comunicación, sino también la posibilidad de abordar un proyecto desde un enfoque STEM en el que las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas se trabajan como una sola disciplina permitiendo profundizar en la esencia del problema que tienen que resolver sin perder de vista las necesidades del usuario al que va dirigido su producto.»

 

Sorpresas y Gadgets

En un Hackathon prima la cooperación antes que la competición y se caracteriza por desarrollarse en un ambiente festivo en el que los participantes tienen la oportunidad de conocer mejor a sus compañeros y aprender unos de otros. Las sorpresas no dejaron de sucederse durante toda la jornada y los alumnos tuvieron la ocasión de probar las gafas de realidad virtual Google – Cardboard – y de jugar con gadgets programables como la Sphero Ball o los mini drones Parrot.

Ceremonia, proyectos y ganadores

edited_1459601192715Por la tarde, los participantes del evento se dirigieron al Auditorio de El Ejido y a las 19:00 horas dio comienzo la gala de presentación de proyectos en la que los equipos disponían de cuatro minutos para mostrar su trabajo al público asistente así como al jurado, del que formaba parte Dª Julia Ibáñez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, y que sin duda tomó buena nota de todas las propuestas que fueron presentando los alumnos para mejorar la ciudad de El Ejido.

Finalmente, el proyecto reconocido con el primer premio fue el del equipo Magic Chechu, integrado por alumnos de tercero de la ESO, quienes sorprendieron a todos con una original presentación de su App City Alarm, destinada a poner en comunicación directa a los ciudadanos con los principales organismos de seguridad y atención ciudadana de El Ejido.

Parte del éxito de esta edición de Hack in the School ha sido fruto, sin duda, del buen hacer de los participantes, pero no menos importante ha sido la organización y coordinación del evento: «Han sido necesarias muchas horas de preparación para lograr que todo fluya» – continua Francisco Tejeira – «El staff del hackathon ha estado formado por un equipo mixto de profesores del Departamento de Ciencias y de alumnos del club de comunicación del colegio, WeAlborán, que capitaneados por D. Antonio Magaña se han encargado de la presentación y la dinamización tanto presencial como en redes sociales. Tenemos que agradecer a la dirección del centro su apoyo y muy especialmente al Ayuntamiento de El Ejido y a la concejalía de Cultura su predisposición a formar parte de esta primera edición«.

Próxima edición: «Hack in the School 2017»

Tras el éxito de esta primera edición de “Hack in the School”, ya se está preparando la segunda edición del Hackathon escolar que en palabras de los organizadores, “será un evento mucho más grande y con más sorpresas, pero sobre todo, queremos que sean muchos más los alumnos que puedan disfrutar y aprender de la experiencia de participar en un hackathon, por lo que invitaremos a otros centros a participar”.