¡EL SEK-ALBORÁN SEXTO EN EL TORNEO NACIONAL DE SANTIAGO, CON J. L. ESCOBAR ‘MEJOR ORADOR’!

Entre los días 8 y 10 de abril de 2016 se ha disputado en Santiago de Compostela uno de los eventos señeros del circuito debatístico español: el III TORNEO NACIONAL DE SANTIAGO (abierto a cualquier edad), donde han participado equipos universitarios de Barcelona, Madrid y de Galicia.

Las cuestiones a debatir eran: ‘¿Sería beneficioso para el Reino Unido su salida de la Unión Europea?’ y ‘¿Debe gobernar siempre en España la lista más votada?’.

                 El CLUB DE DEBATE SEK-ALBORÁN participó con un equipo constituido por el profesor Javier-Eladio Guzmán y por el alumno de 2º de Bº José Luis Escobar. Disputaron seis encuentros, de los cuales pudieron ganar tres, lo que les situó en la clasificación final en la SEXTA POSICIÓN.

20160408_094639Cabe mencionar que también competía un equipo integrado por dos antiguos miembros del Club de Debate Sek-Alborán: José Luis Montoya y María Rodríguez, quienes causaron muy buena sensación por su creatividad, llegando a terminar novenos.

Los rasgos que gustaron a los jueces de nuestro equipo fue su compenetración, su habilidad de fijar un marco conceptual, razonar una línea consistente, realizar preguntas pertinentes y delimitar muy bien el tema del debate.

Cabe mencionar que uno de los equipos a los que ganaron fue el que finalmente resultó vencedor del torneo: la Universidad de Roma, un combinado experimentado con dos miembros que participaron en el último Mundial, siendo uno de ellos subcampeón del mundo de Oratoria, y otro de sus componentes – Alejandro Pardo – resultó ganador de uno de los dos Premios al Mejor Orador de este torneo.

FB_IMG_1460399360885                Mención aparte es la actuación de JOSÉ LUIS ESCOBAR, un debatiente que estando todavía en 2º de Bº fue premiado como MEJOR ORADOR; mención que no es la primera vez que obtiene en un evento universitario (ya ocurrió en el ‘Tres Culturas’). Esto no es fruto de la casualidad. Es resultado de unas cualidades excepcionales y de una experiencia adquirida también excepcional: este era su octavo torneo y el tercero universitario. Lleva compitiendo con el Club de Debate SEK-ALBORÁN desde 3º de la ESO. En total han sido 43 encuentros oficiales en distintos equipos, con una efectividad del 76%. Sus puntos fuertes son la preparación previa y la confección de dosieres, el trabajo en equipo, la capacidad de razonamiento, el dominio del espacio, la crítica de líneas argumentativas contrarias, la exposición clara del propio punto de vista, la gestión de fuentes documentales, la rapidez mental, la capacidad de síntesis, y, sobre todo, el temple. De los 8 torneos en los que ha participado al menos en seis ha llegado a semifinales, en cuatro ocasiones ha llegado a la final, llegando a ganar dos torneos.