El SEK gana el torneo de debate con destino a Sevilla

20150125_154637

 

Oratoria
Junto a La Salle y Portocarrero acudirá a la final autonómica de la competición ‘Con Acento’

 

El pasado domingo 25 de enero de 2015 se celebró en el Albergue de la Juventud de Almería el Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas Almería 2015’, organizado por Con Acento y clasificatorio para la competición andaluza que organiza esta misma institución.

Hubo cuatro centros educativos almerienses participantes en dos categorías: Secundaria y Bachillerato. En Secundaria hicieron dos encuentros de exhibición entre un equipo del St. George formado por cuatro debatientes de 3º de la ESO y un equipo del SEK-Alborán con integrantes desde 1º hasta 4º de la ESO. Tanto organizadores como público se quedaron maravillados del nivel de estos niños en edad pero adultos en el uso y dominio de la palabra. De Bachillerato participaron cinco equipos de tres colegios: dos del SEK-Alborán, dos de La Salle y uno del Portocarrero. Disputaron cuatro rondas a lo largo de una misma jornada, tras las cuales hubo un triple empate con 3 victorias cada uno entre el SEK 1º Bº (primero por puntos), La Salle 1 (segundos por puntos) y SEK 2º Bº. La final estuvo muy reñida y tuvo lugar entre los dos primeros, con el tema de si la cultura española es favorable al emprendimiento, resultando ganadores del torneo los cuatro chicos de 1º de Bachillerato del SEK-Alborán Miguel Berbel (introductor), Daniel Gómez (refutador), José Luis Escobar (refutador) y Gonzalo Fernández (conclusor), junto a su capitán Javier-Eladio Guzmán.

Los temas del torneo fueron: “¿Es la cultura española favorable al emprendimiento?” y “¿Se puede erradicar el hambre y la desigualdad en el actual sistema económico?”

A Sevilla tres centros A la postre, los centros almerienses que se ganaron el derecho a participar a mediados de febrero en la sexta edición del ‘Jóvenes Promesas’ son: el SEK-Alborán (ganador en Almería), el Portocarrero (ganador del Premio al Juego Limpio) y La Salle (por situarse entre los ocho mejores segundos de Andalucía).Todos los jóvenes debatientes almerienses demostraron ya ser toda una realidad en cuanto comunicadores. Seguro que en Sevilla demostrarán su competencia como oradores ¡y con acento almeriense!

 

Fuente: La Voz de Almería