El SEK Alborán vuelve a ganar el torneo andaluz de debate escolar

116097_77251_El-profesor-Javier-Eladio-Guzman-y-los-alumnos-del-SEK-ganadores_G

Los estudiantes del SEK-Alborán, centro educativo ubicado en Almerimar, ganaron hace unos días en Sevilla la sexta edición del torneo de debate escolar Jóvenes Promesas organizado por la institución Con Acento en toda Andalucía.

 

El equipo almeriense se impuso a otros 23 de otros tantos centros escolares de toda Andalucía, entre ellos La Salle, que tuvo otra excelente actuación hasta la semifinal y consiguiendo que Alberto Ruiz, fuera elegido como mejor orador del torneo.
El equipo del SEK-Alborán estuvo compuesto por el introductor Miguel Berbel, el primer refutador Daniel Gómez, el segundo refutador José Luis Escobar y el conclusor Gonzalo Fernández.

Comunicadores Salvo Daniel, que se ha adentrado este año en el debate, Miguel, José Luis y Gonzalo llevan compitiendo desde 3º de la ESO. Son por tanto resultado de la labor de promoción de la oratoria escolar almeriense que ha realizado el SEK-Alborán entre sus alumnos y de cara a toda Almería, ya que ha liderado y organizado durante dos años el torneo “Almería en Debate”, con la participación de muchos centros de la provincia.

Hablar en clase El SEK-Alborán es el único centro educativo de la provincia que desde hace años aúna su carácter internacional (imparte de forma reglada el International Baccaulareate desde años intermedios) con la inclusión regular en sus actividades académicas de las defensas y presentaciones orales individuales, los debates, la retórica y la dialéctica. Dentro del aula, los alumnos deben hablar delante de sus compañeros y los profesores y fuera, acuden a diversos modelos, como el de Naciones Unidas o el Parlamento Europeo, entre otros. En esta tarea ha sido fundamental la labor realizada por el profesor Javier Eladio Guzmán junto al resto de profesores y directiva.

De esta forma, se entiende que el SEK se haya convertido el primer centro andaluz en ganar dos veces este torneo. En esta ocasión, entre los 24 equipos hubo uno por vez primera, de Portugal.

Debate de verdad Los temas a debatir por los equipos fueron “¿Es Andalucía una tierra favorable al emprendimiento económico?” y “¿Se puede erradicar la pobreza y las desigualdades en el actual sistema económico?”.
El torneo en sí consiste en una primera fase de 6 grupos con 4 equipos, más cuartos, semifinal y final. Los temas y las posturas se sortean segundos antes de empezar. Hay cuatro intervenciones por equipo y la conclusión. Todo muy diferente a los mal llamados “debates” de televisión. Aquí se respeta al contrincante y se le escucha atentamente, ya que los argumentos y refutaciones pueden ir cambiando sobre la marcha. Los alumnos del -SEK fueron ganando encuentro tras encuentro en las cuatro posturas. Al final llegaron al último debate contra el Buen Pastor, el otro equipo fuerte tradicional. “Estos debatientes todavía están en 1º de Bº, por lo que les espera un futuro prometedor en otras lides comunicativas. No son promesas sino realidades”, declara su profesor, entrenador y capitán Javier-Eladio Guzmán.
Fuente: La Voz de Almería
Date: 22. Febrero. 2015