Alumnos del SEK-Alborán comparten educación junto a los sudafricanos de Siyakula

Un proyecto premiado en Europa por el CEIS acerca a los estudiantes almerienses y sudafricanos

No es habitual que una clase entera de niños de Infantil cante al unísono a través de Skype junto a los pequeños de un colegio en Sudáfrica. La escena ocurre en el SEK-Alborán y es parte del proyecto educativo SEK por Siyakula, promovido por la profesora Caroline Sánchez y aplicado por un centro de El Ejido. Lleva dos años acercando Almería y este colegio de Qolweni. La idea partió de la profesora Sánchez, inglesa que desde hace 15 es maestra de Infantil en el centro de Almerimar. Su hijo Alexander le inspiró tras un viaje científico en defensa de las especies marinas.

Segundo año Caroline acaba de regresar de su segunda estancia de varios días junto a cuatro alumnos de Secundaria del SEK (Maria José López, Javier García, Gonzalo Fernández y Thomas Sánchez). El primer año estuvo con su también hijo Oliver, antiguo alumno. Este año han regalado pizarras y material didáctico digital de Jolly Phonics para que los niños sudafricanos aprendan mejor inglés. Más aún, desde Sudáfrica conectaron por Skype con los padres almerienses, quienes comprobaron en directo la vida en clase de los niños de la edad de los suyos, que agitaban banderas andaluzas el pasado 28-F.

El año anterior este mismo padres y sus hijos enviaron gorras, guantes y bufandas de lana que antes de viajar hacia Sudáfrica fueron estrenados y fotografiados como símbolo de cercanía. “Quiero que mis alumnos abran los ojos y vean que esos niños no son ‘los pobres niños de Africa’ del estereotipo sino que son como ellos, viven con menos cosas pero son felices y tienen derecho a vivir mejor a través de la educación”, -declara a LA VOZ la profesora Sánchez. Además, el año pasado ayudaron a instalar un panel solar.
Junto a la experiencia de los pequeños está la de los mayores de Secundaria. Los cuatro alumnos del SEK que han viajado este año incorporarán esta gran lección vivida a su proyecto de curso -el Mide Programme-. Comenzaron a construir un vallado al colegio Siyakula e incluso jugaron al fútbol con los alumnos mayores. “Conocían al Barcelona pero se extrañaron de que blancos quisieran jugar al fútbol con ellos”, -recuerda la profesora.

Premio y futuro Caroline Sánchez y SEK for Siyakula han sido premiados por el Consejo Europeo de Escuelas Internacionales. Pero este logro no le impide a esta entusiasta profesora pensar en seguir adelante con el apoyo del centro almeriense, sus compañeros y padres. Para ello, Caroline cuenta con el gran papel que tienen las tecnologías digitales dentro de las aulas de toda la institución SEK. No solo usa Skype en clase con sus alumnos para leer y escribir juntos sino que usa las redes sociales bajo las siguientes direcciones y nombres: SEK for siyakula en facebooksekforsiyakula en Instagram y sekforsiyakula en twitter. El próximo reto será que desde el SEK-Alborán se ayude a que los niños sudafricanos de este colegio tengan su primer reconocimiento de la vista. Así, si alguno necesitara gafas en el futuro podrá ver mejor a sus amigos almerienses del SEK, donde a miles de kilómetros late el corazón de Siyakula.