Una alumna del SEK-Alborán lleva a un libro su fascinación por la matemática

A sus 16 años, Mariola Lara Contreras llama la atención de universidades y de la editorial Planeta

mariola laraMaría Dolores Lara Contreras, Mariola para los amigos, es alumna del SEK-Alborán, y ahora también a sus 16 años autora de un libro, nada más ni menos, que de Matemáticas. Titulado “¡Es que no me entiendes!”, en su libro publicado por Editorial Chiado muestra su fascinación y miedo por esta zona del pensamiento, la vida y la educación.
Hoy estudia 1º de Bachillerato Internacional en el prestigioso centro educativo de Almerimar, y el curso pasado decidió que el “proyecto” o trabajo obligatorio en esta enseñanza internacional sería un libro sobre esta extraña y a menudo asignatura difícil.
El primero que la apoyó fue su tutor y profesor de la disciplina de Euler, Francisco Uroz, quien acudió el viernes a la presentación del libro en la Sala B del Auditorio Municipal de El Ejido. “A través de la excusa de la matemática ha mostrado su personalidad. Mariola es una chica fuerte, muy trabajadora y con los miedos típicos de su edad. Estos los ha llevado al libro, que no es un recetario como El Rincón del Vago. El suyo es un libro que se escribe con 15 años, pero quizás no con 18”, asegura su profesor, quien cerró su presentación con una palabras de Paulo Coelho.

No saca buenas notas Mariola Lara no saca excelentes notas en Matemáticas pero a ella le apasionan y fascinan. “Estar en una clase de matemáticas me supone un gran esfuerzo, por que estoy cansada de que se enseñen las matemáticas sin más, sin un trasfondo tan bonito como el que tienen”. No les tiene miedo porque para ella todo es querer comprenderlas por encima de cálculos y de problemas. “Nos llenan la cabeza de fórmulas y procedimientos que en su totalidad no tienen ningún sentido”, declara la autora a LA VOZ.
Mariola es crítica con la enseñanza de este área tan abstracta. “Las matemáticas nos ofrecen una gran campo para descubrir enseñar, disfrutar y vivir que a día de hoy en las clases no se muestra, ya que lo que nos muestran en el colegio es un par de números que solo están en la libreta y que si sabemos utilizarlos de una determinada forma conseguiremos aprobar el examen que más tarde olvidaremos”. La joven autora de “¡Es que no me entiendes!” confiesa sobre sus amigos y compañeros: “Realmente me siento incomprendida, porque suele ser la asignatura que todo el mundo odia”. Sin embargo no es así a la vista de la excelente acogida y apoyo que le brindaron sus compañeros, padres, profesores y directiva del SEK acudiendo al acto de presentación el viernes en El Ejido. Incluso acudió el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Interés de Planeta Dividido en doce capítulos, con títulos a cuál más original como “Solucionando una solución”, “Una evolución sin zapatos”, “Seguimos siguiendo” o “Que viene el coco y te comerá”, este libro y su autora han despertado el interés de Planeta y de la Universidad Carlos III, que la ha invitado a dar conferencias. El prólogo lo ha realizado Jose Antonio Fernández Bravo, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela y “gurú” del pensamiento crítico en las aulas, quien está fascinado por Mariola, como ella lo está por las Matemáticas. Y esa fascinación, extraña, poética, a veces provocadora en su inocencia es la que transmite en su libro.

Fuente: La Voz de Almería