LIFES – Learning is fabulous – European School

Alhambra1Ese es el nombre del Proyecto Comenius en el que nuestro colegio Sek Alborán está participando, desde el año pasado, con los alumnos de ESO.

Todo comenzó en la página europea E-Twinning, una comunidad de centros escolares de Europa que ofrece una plataforma para comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos, o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. Los proyectos que nacen en esta plataforma pueden llegar a obtener financiación europea para culminar las actividades de los alumnos con visitas a cada uno de los países participantes, fondos que llegan desde el programa Comenius (ahora llamado Erasmus +), el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte que promueve la cooperación y la movilidad entre centros educativos de alumnos y profesores.

Gracias al impulso de su profesora de inglés y francés, Dña. Esperanza Nevado, los alumnos de 2º de ESO comenzaron el año pasado un apasionante viaje a través de las distintas áreas de conocimiento, durante el cual están realizado multitud de actividades académicas, de investigación, redacción y presentación, que después pueden compartir con sus compañeros europeos. Los países que participan en este proyecto son Estonia, Croacia, Polonia, Grecia y Turquía, además de España con el colegio Sek Alborán. Están conociendo sus tradiciones, sus culturas y su historia, todo ello gracias a la lengua común entre todos, el inglés. Como colofón de las actividades de aula, un grupo de alumnos de 2º ESO del Sek Alborán pudieron visitar el año pasado a sus amigos de Grecia, en una fabulosa visita a Atenas, mientras que una segunda comitiva disfrutó de una semana en Zagreb, para descubrir una cultura tan mediterránea como la nuestra.

Durante estos días, tienen la tarea de ser ellos los anfitriones. Esta semana nos visitan en Almería 29 estudiantes y 11 profesores de todos los países participantes, y junto a ellos los alumnos del Sek Alborán están llevando a cabo un amplio programa académico, cultural y deportivo, además de forjar amistades y lazos que perdurarán durante mucho tiempo.
Al final de esta semana, nuestros amigos y vecinos europeos volverán a casa llevándose un pedacito de nuestra tierra en su corazón y no será un adiós sino un hasta luego, ya que los alumnos del Sek, ya en 3º de ESO, comenzarán a preparar su próximo viaje, esta vez destino a Polonia, previsto para febrero de 2015, donde volverán a encontrarse.

Esta es sin duda una experiencia enriquecedora para los alumnos, pero también para los profesores, que pueden compartir buenas prácticas y metodologías pedagógicas, y como no, para los padres, sin los cuales ninguna comunidad escolar estaría completa y que en esta semana han “adoptado” como propios a los chicos que nos visitan.
Este proyecto perdurará sin duda en la memoria de los estudiantes del Sek Alborán y lo que están aprendiendo gracias a él quedará marcado de manera indeleble en sus cabezas y en sus corazones.