El respeto al ecosistema arranca desde las aulas

ICertamen edMargarita Figueroa una de los ganadores del ‘I Certamen de proyectos educativos de Ciencias Ambientales’ para alumnos organizado por la Universidad de Almería.

 

Hace más de 40 años las Naciones Unidas aprobaron en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ con el objetivo de promover el respeto por la naturaleza y el desarrollo sostenible del planeta. Al año siguiente de su aprobación se fijó el 5 de junio como fecha para su celebración en todo el mundo a modo de efeméride.

La conmemoración de este año tuvo presencia en varios centros de enseñanza de la provincia, que a lo largo de estos meses trabajaron en diversos proyectos sobre contenidos ambientales, que presentaron al ‘I Certamen de proyectos educativos de Ciencias Ambientales’ para alumnos de secundaria organizado por la Universidad de Almería.

Los finalistas de este concurso fueron La Salle Virgen del Mar, Colegio Internacional SEK-Alborán (El Ejido), Colegio Amor de Dios de Almería, IES Cardenal Cisneros (Albox), IES Juan Goytisolo (Carboneras) e IES Sabinar (Roquetas de Mar) cuyos estudiantes presentaron en el Aulario IV de la UAL una muestra de los proyectos en los que trabajaron a lo largo del mes.

La jornada del Día Internacional del Medio Ambiente se desarrolló en la UAL con una serie de actividades que comenzaron a partir de las 9.30 horas con la exposición del proyecto ‘¿Cuánto cuesta una hamburguesa?’ realizada por los alumnos del grupo de investigación ‘Poseidonia’ de segundo de Grado de Ciencias Ambientales de la UAL, cuyos miembros: Francisco, María Jesús, Soledad, Raúl, Alberto y Juanjo analizaron el impacto ambiental que produce la producción de una simple hamburguesa al planeta Tierra y su ecosistema.

 

Los trabajos que los alumnos de secundaria presentaron al concurso universitario tuvieron como requisito el estudio del medio ambiente. A partir de aquí los institutos y demás centros eligieron una temática apropiada a sus características, desde temas generales e internacionales como el fomento del reciclaje y la promoción de las resoluciones aprobadas en el ‘Protocolo de Kioto’ que fue el proyecto ‘Rekapacikla’ presentado por el colegio Amor de Dios del barrio de Pescadería, hasta trabajos de corte más localista, que tuvieron un trasfondo metodológico cualitativo en sus investigaciones, empleando entrevistas personalizadas y desplazamientos fuera de los centros para realizar trabajo de campo, como fue el caso de Ana Isabel Díaz, que representó al IES Juan Goytisolo con un proyecto sobre el impacto humano sobre el medio ambiente de Carboneras o los alumnos del IES El Sabinar que acudieron a la Ribera del Algaida para estudiar su flora y fauna.

 

Esta iniciativa donde se encontraron estudiantes de secundaria y universitarios en pos de los valores sostenibles representados por las llamadas ‘3R’ (recicla, reutiliza y reduce) trascendió más que la celebración de un mero concurso, ya que según explicó Juan Gisbert, profesor de CC. Ambientales y coordinador de la actividad «es la oportunidad de que los adolescentes se sientan responsables del medio ambiente y al mismo tiempo protagonistas del trabajo que ellos realizan. Asimismo, para los estudiantes del grado también es importante porque estas experiencias les sirven como bagaje profesional a la hora de presentar y defender cualquier proyecto» sostuvo Gisbert.

La jornada concluyó con el dictamen de los jueces que decidieron qué centros serían los tres ganadores del concurso, siendo estos el Colegio SEK-Alborán con su proyecto ‘Calidad del agua del puerto de Almerimar’, el IES Sabinar y en tercer puesto la Salle-Virgen del Mar y su trabajo sobre jardines verticales.

(Fuente: El Ideal)