Plataforma social educativa Edmodo

 EdmodoEl uso de la tecnología es una constante en el aprendizaje de nuestros alumnos y este curso, entre otras muchas novedades, un amplio abanico de asignaturas han comenzado a impartirse utilizando la plataforma social educativa Edmodo en cuarto de la ESO.

Cada asignatura cuenta con un espacio privado en Edmodo en el que el profesor comparte con los alumnos los contenidos de su asignatura, vídeos, noticias, realiza pruebas, envía tareas e inicia debates. Los alumnos por su parte pueden participar en debates, entregar tareas y compartir contenidos con sus compañeros con un claro énfasis en las relaciones sociales y el trabajo colaborativo dentro de su grupo.

Edmodo cuenta en la actualidad con más de tres millones de usuarios y existen aplicaciones gratuitas para usarlo en cualquier tipo de teléfono móvil o tablet con iOS, Android o Windows 8, lo que ha supuesto una enorme aceptación por parte de los alumnos ya que en pocos segundos pueden comunicar con sus compañeros y profesores y estar al día de todas las novedades relativas a sus asignaturas, simplemente accediendo desde su teléfono móvil, ordenador o tablet.

Este tipo de plataformas permiten a los alumnos un acercamiento positivo hacia el uso de redes sociales incidiendo en un claro objetivo: el aprendizaje y la colaboración en entornos virtuales, capacidades indispensables para el desempeño de cualquier actividad profesional.

Por otra parte, los profesores que estamos usando Edmodo en nuestras clases hemos podido comprobar una mayor motivación por parte de los alumnos y una mejora en el seguimiento individual de cada uno.