Cuatro alumnas de SEK-Alborán expedicionarias de Tras la huella de Magallanes

Cuatro alumnas del Colegio Internacional SEK-Alborán han formado parte  de la aventura formativa-cultural llevada a cabo en el Estrecho de Magallanes y en la Tierra de Fuego.

Tras la Huella de Magallanes es un concurso organizado por la Fundación Museo Atarazanas en el que treinta y cinco jóvenes han realizado una expedición de carácter educativo-cultural siguiendo la ruta de la primera circunnavegación a la Tierra.

Nuestras alumnas del Bachillerato Internacional Julia Sánchez Manrique, Ana Callejón Reche, Marta Ortiz Ramos y Margarita Figueroa Vezirián han formado parte de la expedición Tras la huella de Magallanes 2013 llevada a cabo en la primera quincena de marzo. Como ellas mismas afirman: “Decían que la experiencia sería inolvidable y que nos cambiaría la vida. En un principio no nos lo creíamos. Era un viaje intercontinental, sí, pero por mucha ilusión que nos hiciera, no pensábamos que fuera a ser un giro tan importante en nuestra vida.”

Tras muchas horas de viaje, llegaron a Punta Arenas donde se instalaron en una base naval y tuvieron su primer día “Magallánico” degustando el famoso asado patagónico  que más adelante se “les saldrían por las orejas”.

Al día siguiente, y bien temprano, salieron a conocer Punta Arenas, admirando toda su belleza desde el mirador y paseando por su centro. Visitaron el Museo de la Nao Victoria (réplica del último barco superviviente de la verdadera expedición de Magallanes) y  finalizaron el día con un baile tradicional de la región.

Nuevamente amanecieron temprano, esta vez para tener la oportunidad de navegar en el estrecho de Magallanes por primera vez y rendirle homenaje al hombre por el que nació esta expedición. Visitaron el Parque Historia Patagonia,  el Fuerte Bulnes y el Puerto del Hambre. Para finalizar la jornada, disfrutaron de una pequeña fiesta con algunos jóvenes de la zona, compartiendo diferentes aficiones.

Los dos siguientes días se desarrollaron en Porvenir, al otro lado del estrecho, donde tuvieron su deseado avistamiento de pingüinos y una nocturna reunión cultural con la gente del lugar.

De vuelta en Punta Arenas, ya en el sexto día, viajaron hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en Argentina, donde observaron los increíbles paisajes de la zona. En su última jornada en Ushuaia, viajaron en el tren del fin del mundo, contemplando maravillosos paisajes y conociendo la cárcel del fin del mundo, ahora museo.

Entre risas y tiempo libre, visitas a museos y actividades varias llegaron a su último día, donde se despidieron de Chile con un asado Patagónico, el cual supo a gloria y quizás un poco a lágrimas, ya que indicaba el final de la expedición.

La experiencia para estas cuatro aventureras ha sido indescriptible y enriquecedora desde el punto de vista cultural, paisajístico y educativo.