Con Acento: Jóvenes talentos

giralda ana IMG20130228WA004 IMG20130228WA008El torneo de debate Con Acento, “JÓVENES PROMESAS”, reune cada año en Sevilla a los mejores colegios de Andalucía para competir y compartir durante unos días, en torno al uso de la palabra y el arte de la oratoria, en relación a temas de actualidad y que suscitan el interés de los participantes.

Tras celebrar la cuarta edición, el Colegio Internacional SEK-ALBORÁN, se acredita como el colegio de Andalucía con mejor historial en Debate, en únicamente tres participaciones:

–          2ª Edición 2011: tercer y sexto puesto y dos equipos en la fase final.

–          3ª Edición 2012: primer puesto y Mejor Orador del torneo (Ainara Fernández Tortosa).

–          4ª Edición 2013: segundo puesto y Mejor Orador (Ana Barranco Alba), y 6º puesto para el equipo de 1º de Bachillerato.

La competición de este año, tuvo lugar de los días 21 al 24 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El colegio SEK Alborán fue seleccionado para participar, nuevamente con dos equipos: uno de 2º de bachillerato y por primera vez, un equipo más joven, de 1º de bachillerato. Los respectivos capitanes, Javier Eladio Guzmán, profesor de Filosofía y Teoría del Conocimiento, y Mª Mar Gómez, profesora de Lengua Española y Literatura han sido los responsables de la preparación previa al torneo.

El equipo de 1º de Bachillerato se quedó en puertas de las semifinales tras una destacada actuación, destacando, en el feedback recibido por los jueces, por su buena preparación y frescura en las exposiciones y argumentos, recibiendo numerosas felicitaciones de jueces y oponentes.

El equipo subcampeón, de 2º de bachillerato, bautizado en la competición como “SEK-ALBORÁN DJ”, estaba compuesto por los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional Ana Barranco, Amalia López, Inmaculada Manrubia y Miguel Soler, alumnos ya experimentados en otros eventos como modelos MUN o debates de carácter interno en el colegio.

Antes de acceder a la final invictos, el cruce de cuartos se celebró al aire libre con la Giralda por testigo, y el debate definitivo, lo afrontaron con la misma naturalidad, su principal virtud según criterio de los jueces, así como con una brillante introducción, y excelentes refutaciones apoyadas en un concienzudo trabajo de investigación. Tras la conclusión marca ‘sek-alborán’, para cerrar su intervención, el veredicto final, tras una larga deliberación, les otorgaba el segundo puesto, y nombraba al equipo vencedor, al que fueron los primeros en felicitar por su victoria.

Pero además del segundo puesto, un miembro del equipo, Ana Barranco Alba, obtuvo el premio al mejor orador, y las felicitaciones por parte participantes, profesores, jueces, organizadores y autoridades, lo que refrendó lo acertado de su designación.

Finalizado el evento, con la lógica emoción y satisfacción por el buen resultado global, se inicia la cuenta atrás para el torneo a nivel nacional, del que se conocerán el breve las fechas, y al que se acudirá con la ilusión de seguir aprendiendo en cada intervención.

Nuestros alumnos ya están preparando su participación.