Proyecto Stalmat

El pasado sábado 2 de Junio tuvieron lugar en la Universidad de Almería, las pruebas de selección al Programa para la detección y estímulo precoz en Matemáticas dentro del Proyecto Estalmat – Andalucía, experiencia creada en el año 1999 por el profesor D. Miguel de Guzmán  con la finalidad de seleccionar aquellos alumnos de especial talento para las Matemáticas.

Nuestro colegio estuvo muy bien representado por los alumnos de 1º ESO Adrián Doña Mateo y David Pérez Peralta, acompañados por su profesor de Matemáticas D. Juan José Ramírez González. Ambos compitieron con más de 60 compañeros de diversos centros educativos de Almería y provincia, para ser seleccionados en el programa que les ofrece la posibilidad de recibir, durante tres años, formación especializada por parte de profesores universitarios de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esta experiencia es, en palabras del responsable del programa en Almería, D. Blas Torrecillas Jover, “Una excelente oportunidad para trabajar con los alumnos de Secundaria, conceptos, destrezas y habilidades de las Matemáticas que quedan fuera del currículo oficial y el primer contacto que éstos tienen con la vida universitaria”.

Nuestros alumnos, acostumbrados a la metodología de trabajo del Programa de los años intermedios, no tuvieron grandes dificultades para enfrentarse a una prueba que se basa en la resolución de problemas de razonamiento lógico.