SEK-Alborán, 23 años de compromiso con la comunidad

En sus más de 20 años de existencia son muchas las acciones sociales que viene realizando SEK International School Alborán.

Aprendizaje-Servicio, es una metodología educativa en la que los alumnos, profesores e incluso familias participan activamente atendiendo a las necesidades reales no solo en nuestro entorno más cercano, sino también trabajando con comunidades deprimidas en países en vías de desarrollo. Como consecuencia, a lo largo del presente año 2021 la Comunidad Educativa SEK-Alborán ha sido reconocida por diferentes organizaciones y asociaciones por su labor social y solidaria con colectivos desfavorecidos, por su compromiso con el voluntariado y su contribución para el desarrollo de la educación en situaciones de precariedad.

Premio al Compromiso Social por el Proyecto ‘Light for Honduras’, otorgado por la Fundación Felipe Segovia

Durante más de dos años alumnos y profesores de SEK-Alborán han desarrollado un proyecto humanitario internacional en el que han impartido clases virtuales online de matemáticas, lengua española e inglés a más de un centenar de alumnos hondureños. Con su iniciativa, sus clases de refuerzo han contribuido a que muchos jóvenes hondureños pudieran obtener su Certificado Escolar para poder proseguir sus estudios o acceder a formación profesional que le permita incorporarse al mundo laboral. Asimismo, el resto de la comunidad contribuye activamente con el proyecto participando en las distintas campañas realizadas para el envío de ropa, material escolar y libros de texto, o en las propias sesiones de sensibilización.

Diploma acreditativo del premio
Grupo de alumnos que lidera el proyecto

Reconocimiento al compromiso, otorgado por Cruz Roja El Ejido

El pasado 15 de El pasado 15 de diciembre Cruz Roja El Ejido entregó, en el Hotel Victoria, un reconocimiento a 16 empresas y a ocho entidades del municipio que se han distinguido en el último año por colaborar con esta ONG en diferentes proyectos y acciones con las que la Institución humanitaria apoya a personas vulnerables. Entre esas ocho entidades reconocidas se encuentra SEK Internacional School Alborán por sus acciones de voluntariado en las diferentes campañas emprendidas por Cruz Roja en el municipio de El Ejido.

Empresas y entidades del municipio reconocidas

Alumnos voluntarios SEK de Cruz Roja

Christmas Jumper Day, en colaboración con Save the Children

Un año más, la Comunidad Educativa de SEK-Alborán ha vuelto a superar todas las expectativas en la iniciativa organizada a favor de Save the Children.  El pasado 17 de diciembre un grupo de alumnos del colegio pertenecientes al Media Club WeAlborán, en colaboración con toda la comunidad escolar, consiguieron reacaudar 2705 €, que irán destinados a niños y niñas del Cuerno de África que están en riesgo de morir por desnutrición. En esta actividad combina actividades escolares con la solidaridad y concienciación con un problema mundial que afecta a muchas personas en esa región del mundo.

Campaña solidaria de ropa y alimentos SEK-Alborán 2021

El 22 de diciembre, último día de clase antes de las vacaciones navideñas, un grupo de alumnos de Bachillerato y de 4º de Educación Secundaria han hecho entrega de más de 1000 kg de alimentos recolectados durante la campaña navideña destinados al Comedor PRO Social El Ejido. Tanto Ana Requena, presidenta de la asociación, como Anabel Ruiz Marín, trabajadora social, se han mostrado muy agradecidos por su iniciativa y dan las gracias a toda la Comunidad SEK por la gran cantidad de productos de primera necesidad, especialmente en lo relacionado con la nutrición infantil. De la misma forma, durante la campaña también se ha recogido y clasificado ropa de todas las edades, donadas por las familias de la comunidad escolar de SEK Alborán, y que será recepcionada por Koopera Almería para su posterior distribución a las personas más necesitadas que puedan precisar de ella.

Voluntarios SEK junto a Ana Requena y Anabel Ruiz Marín
Trabajando en el local Comedor PRO Social

Alumnos de 5º y 6º Educación Primaria contactan con Ricardo y Neylín, nuestros niños apadrinados en Honduras

En el pasado curso escolar un grupo de alumnas de 4º de Educación Secundaria, llevaron a cabo un proyecto ecológico/solidario llamado Eco-Bubble, con el que consiguieron recaudar fondos suficientes como para destinar una parte a colaborar con el comedor social citado arriba, y por otro lado apadrinar a dos “compañeros de clase ” hondureños del proyecto Light for Honduras y financiar los gastos del comedor escolar de estos alumnos en su colegio durante un curso académico. Las creadoras de Eco-Bubble, Celia, Fiona, Sofía, Julia, Marta y Ana, junto a sus compañeros de 5º y 6º de Educación Primaria, por primera vez, contactaron online el martes 21 de diciembre con sus “compañeros” hondureños, Ricardo y Neylín para felicitarlos por Navidad. El encuentro ha sido posible gracias a la estrecha colaboración existente entre el coordinador de las actividades de acción y servicio del colegio, Manuel Berrio con la Asociación ACOES Honduras.

Ricardo González
En plena videoconferencia
Neylín Méndez

Voluntariado con Cruz Roja en la campaña de recogida de juguetes de la Fundación Solidaria Carrefour

El pasado 10 de diciembre de 2021 alumnos de 3º de ESO colaboraron como voluntarios, con el Hipermercado Carrefour Almerimar del Centro Comercial COPO, en la iniciativa de recogida de juguetes promovida por Fundación Solidaridad Carrefour a favor de Cruz Roja Juventud.

La recogida, que se realizó a beneficio de la infancia en riesgo social, se inició con una donación directa por parte de Carrefour de 121.000 euros en juguetes, con el hastag  #JugarEsUnAsuntoMuySerio. Durante varias jornadas los alumnos han estado recogiendo e informando a los clientes de este supermercado sobre los objetivos y necesidad de colaborar con la campaña, con unos resultados y participación que han superado las expectativas.

Uno de los equipos de voluntariado que participó en la iniciativa

Voluntarios en la iniciativa «Gran Exposición Playmobil» de la Asociación Niños con Cáncer ARGAR

Del 23 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022, estudiantes de Secundaria y Bachillerato de varios centros escolares de Almería colaboran como voluntarios en el Belén de Playmobil que la Asociación niños con cáncer ARGAR ha preparado de nuevo esta Navidad, que este año cambia la ubicación de ediciones anteriores al Paseo de Almería nº27. El colegio SEK Alborán participa con 50 alumnos que ayudarán en labores de apoyo y de control de entrada y salida para que no se supere el aforo máximo, además de supervisar se respetan las medidas de seguridad y distancia necesarias para poder disfrutar de esta fantástica exposición.

Foto de hemeroteca, año 2019

Y un sinfín de iniciativas y proyectos más desarrollados por todos los miembros que forman la gran familia de SEK- Alborán.