Cultura mediadora como mejora de la convivencia escolar

trabajos de grupoEl Departamento de Orientación ha iniciado recientemente una propuesta de trabajo – taller – con grupos de alumnos voluntarios, con el objetivo de crear una cultura mediadora que ayude a que la resolución de conflictos de forma positiva.

La finalidad pretendida por el Departamento de Orientación es la implementar un servicio de mediación entre iguales de cara a un futuro, como mejora de la convivencia escolar. La fase en la que están trabajando actualmente es, en primera estancia,  la sensibilización de toda la comunidad escolar; para ello se han desarrollado diferentes sesiones en las que se ha trabajado el concepto de mediación escolar.

A las charlas han asistido un total de 70 alumnos de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Con ellos se han conformado diferentes grupos de trabajo, donde los alumnos están proponiendo actividades para trabajar en las diferentes etapas educativas con el objetivo de dar a conocer: ¿qué es la mediación escolar? y de sensibilizar al resto del alumnado de la importancia de resolver los conflictos de forma positiva.

Finalmente, para garantizar la calidad y seguimiento de la iniciativa, se ha creado una comisión con representantes de alumnos que se reunirán periódicamente con el Departamento de Orientación, para así ir coordinando, de forma más efectiva,  las actividades propuestas.